Por redacción PortalPortuario.cl
El Puerto de Huelva cerró el ejercicio 2016 con un volumen total de tráfico portuario de 30,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Este comportamiento viene determinado por el incremento registrado en el movimiento total de graneles líquidos, que ha pasado de 21,6 a 24,1 millones de toneladas en 2016, y de 5,1 a 5,9 millones en el caso de los graneles sólidos.
Destaca también el buen comportamiento de los tráficos tradicionales, que siguen la senda de la consolidación y del crecimiento, debido a un aumento de la demanda. Por otra parte, además del crecimiento del 51% en el tráfico de contenedores, en 2016 se han puesto las bases para que el tráfico de mercancías general despegue en 2017 gracias a la búsqueda de nuevas líneas y clientes, como la reciente puesta en servicio de una nueva línea de contenedores con Canarias, lo que supondrá alcanzar una cifra estimada de 50 mil TEUs este año. Este incremento va a suponer un gran impulso para comercialización de los productos onubenses.
Los datos fueron dados a conocer por la Autoridad Portuaria de Huelva durante un balance del año 2016 en el que mostraron su satisfacción con el comportamiento de los tráficos y la puesta en marcha de nuevos proyectos.
En cuanto a los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio alcanzó los 41,40 millones de euros frente a los 41,26 del año anterior. Estos datos indican un crecimiento estable debido al esfuerzo realizado en la bonificación de tasas portuarias para aumentar la competitividad de las empresas clientes del Puerto y sus cadenas logísticas asociadas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, destacó la apuesta inversora del Puerto de Huelva con una partida total superior de 18 millones de euros en 2016 para la realización de nuevas obras y mejorar las existentes.
Entre los principales proyectos del 2016 se destacó la inauguración de la ampliación del terminal de contenedores en el Muelle Sur, así como el nuevo terminal logística de minerales de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
En cuanto a la apuesta por la intermodalidad, el Puerto de Huelva ha contado con el apoyo de Bruselas a la Estrategia Multimodal y su consideración como puerto core de la Red Europea de Transporte TEN-T, a lo que se suma la gestión de los primeros trenes de contenedores y la nueva línea marítima de contenedores con Canarias.
En este capítulo, el proyecto de explotación de la nueva la terminal logística de Majarabique supondrá un gran avance en la apuesta por la intermodalidad del Puerto de Huelva.
Para este 2017, el presidente del Puerto de Huelva, aseguró que su equipo directivo continuará trabajando “para mejorar la competitividad del puerto onubense a través de la ejecución del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, cuyas principales líneas de actuación se centran en conseguir la consolidación y diversificación de la actividad, la mejora de la competitividad, el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, la relación con el entorno y la integración con el medio ambiente”.