Por Redacción PortalPortuario
La Empresa Portuaria Iquique (EPI) sostuvo que la nueva ruta bioceánica entre Brasil y China sería complementaria con otras iniciativas, entre las que destacó el Corredor Bioceánico Vial que enlazará Mato Grosso con los puertos del norte de Chile. Además, la estatal apuntó que su diseño respondería a las necesidades propias de una nación con un amplio comercio marítimo en búsqueda de rutas alternativas.
Cabe recordar que Brasil y China firmaron recientemente un memorando para investigar y planificar un sistema de transporte integrado. Se busca impulsar el sector ferroviario brasileño para movilizar carga hacia el mercado asiático mediante una salida directa a través del puerto peruano de Chancay.
Desde EPI sostuvieron que “durante la última década Brasil ha venido impulsando una serie de iniciativas que le permitan sustentar un potente comercio con el Asia Pacífico, principalmente con China. Dentro de esto se encuentra la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico Vial que unirá la zona productiva del Mato Grosso con los puertos del norte de Chile”.
“Sin perjuicio de esto, un comercio marítimo que supera los 2.200 millones de toneladas de carga obliga a Brasil a prospectar rutas alternativas para exportar su producción. El inicio de los estudios para el proyecto ferroviario anunciado entre China y Brasil, viene a complementar iniciativas como la comprometida por los países de Chile y Brasil sobre el Corredor Bioceánico Vial, el que según han informado los estados incumbentes, comenzaría su operación en el último trimestre del próximo año”, complementó.
Sobre este punto, desde la empresa portuaria señalaron que Chile ha comprometido un plan de acción concreto, el que hace un par de meses fue entregado por el Presidente Gabriel Boric a su par de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
“Allí se identifican una serie de acciones que se están implementando y que consideran, para el caso de Iquique, inversión en habilitación de zonas de respaldo logístico y equipamiento en los servicios portuarios a ofrecer”, detalló EPI.
“Según esto, el estudio y posterior eventual construcción de este proyecto ferroviario entre los puertos de Ilheus, ubicado en el estado de Bahía y el puerto de Chancay en Perú, da sentido a la visión de Brasil de ofrecer diversas oportunidades logísticas a sus cargas y complementa adecuadamente al proyecto del Corredor Bioceánico Vial dado que atiende mercados objetivos diferentes”, concluyó.













































