Puerto italiano bloquea envío de armas a Israel mientras aumentan protestas de trabajadores

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Michele Lapini/Reuters

El puerto adriático italiano de Rávena rechazó el ingreso de dos camiones que, según se informó, transportaban armas con destino a Israel, en medio del aumento de protestas por parte de estibadores italianos y otros sindicatos contra la ofensiva en Gaza.

El alcalde de Rávena, Alessandro Barattoni, de tendencia centroizquierdista, declaró a la prensa que la autoridad portuaria aceptó la solicitud presentada por él y el gobierno regional para denegar el acceso a los vehículos que movilizaban explosivos rumbo al recinto portuario israelí de Haifa.

“El Estado italiano afirma que ha bloqueado la venta de armas a Israel, pero resulta inaceptable que, gracias a vacíos burocráticos, puedan transitar por Italia provenientes de otros países”, declaró Barattoni en un comunicado.

La autoridad local no proporcionó detalles sobre el origen de los contenedores ni presentó pruebas sobre su contenido. Acciones similares para bloquear envíos de armas a Israel han sido emprendidas por estibadores en otros países europeos como Francia, Suecia y Grecia.

La decisión de Rávena refleja una movilización creciente en Italia contra la ofensiva de Israel y en apoyo a una flotilla internacional que intenta entregar ayuda a los palestinos.

Un portavoz de la embajada de Israel en Roma declaró que no contaban con información suficientemente detallada sobre el caso, por lo que optaron por no hacer comentarios.

El gobierno israelí acusa ocasionalmente a países europeos de mostrar sesgo en su contra y de aceptar como válidas las narrativas del grupo militante Hamás, con el que mantiene enfrentamientos en Gaza.

De manera reciente, la principal central sindical de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), realizó una huelga nacional de medio día y marchas en Roma y otras ciudades, mientras que el 22 de septiembre, otros dos sindicatos detendrán sus labores e intentarán bloquear la actividad en los grandes puertos de Génova y Livorno.

“No dejaremos pasar ni un alfiler por el puerto”, declaró Riccardo Rudino, del sindicato de estibadores Calp en Génova. La actual campaña militar de Israel en Gaza ha causado la muerte de más de 65.000 personas, en su mayoría civiles, según autoridades sanitarias de Gaza, y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.

La ofensiva fue lanzada tras el ataque de militantes liderados por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, lo que -según cifras israelíes- dejó más de 1.200 muertos y 251 personas tomadas como rehenes.

La CGIL señaló que sus protestas buscan ejercer presión sobre el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni “para suspender todos los acuerdos de cooperación comercial y militar con Israel, levantar el embargo humanitario y reconocer al Estado de Palestina”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, declaró que Italia apoyaría sanciones de la Unión Europea contra colonos israelíes violentos y ministros israelíes que hayan realizado comentarios “inaceptables” sobre Gaza y Cisjordania, y que está abierto a considerar sanciones comerciales.


 

Compartir

Translate »