Por Luis Alberto Zanela, T21
El Puerto de Lázaro Cárdenas contará a partir del mes de mayo con un nuevo laboratorio regional que permitirá reducir el tiempo de revisión de las mercancías de 10 días a 24 horas, al evitar que las muestras viajen al nivel central del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Ciudad de México para ser inspeccionadas.
Jorge Luis Cruz Ballado, director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, explicó en entrevista con medios que antes de este laboratorio, las muestras de mercancías a las que tocaba revisión tenían que esperar en el puerto, pero ahora con el nuevo laboratorio se dará celeridad a su salida.
Asimismo, destacó que la API invierte 30 millones de pesos en la tercera fase de construcción de la aduana, que pasará de 60 a 90 posiciones de revisión para contenedores una vez concluida, ello hacia septiembre u octubre de este año.
Actualmente la aduana es la aduana marítima más grande del país, es la tercera en general más grande. Ahorita tenemos una capacidad para 60 posiciones de carga contenerizada y estamos abriendo la tercera fase donde vamos a tener 30 posiciones más para tener en total 90 posiciones, es una aduana muy grande operativamente”, detalló el Almirante.
En ese sentido, añadió que el equipamiento de esta tercera fase de la aduana también correrá a cargo de la API, por lo que se invertirán 70 millones de pesos en la colocación de arcos de rayos gamma para revisiones no intrusivas a las cargas.
El equipamiento de la aduana es inversión de la API también, es con equipo muy caro por revisión no intrusiva que es una parte costosa del proyecto, 30 millones es lo que va a costar la infraestructura, porque solo el equipo de rayos gamma va a costar 70 millones”, enfatizó.
T21 es un medio líder en noticias del sector Transporte y Logística, Aéreo, Marítimo, Terrestre y Ferroviario, en México y Latinoamérica.
Actualmente, T21 es un medio asociado con PortalPortuario.cl