Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto Lázaro Cárdenas registró un movimiento total de 13.4 millones de toneladas de carga durante el primer semestre del 2025, comprendido de enero a junio.
En cuanto al tipo de tráfico, la carga se distribuyó en importación con el 61%, exportación con el 28% y cabotaje con el 11%.
Por tipo de carga movilizada, la carga contenerizada lidera con el 50%, seguida por el granel mineral con 27% y el 23% restante corresponde a carga general, agrícola, vehículos, fluidos y productos petroleros.
Durante este periodo arribaron 882 buques, representando un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, las Terminales Especializadas de Contenedores recibieron 467 embarcaciones, lo que representa el 53% de los arribos.
Le sigue la Terminal Especializada de Automóviles con 145 embarcaciones (16%), mientras que las terminales de usos múltiples y privadas (minerales, fertilizantes, carbón, fluidos, etc.) recibieron 270 buques, alcanzando un 31% de participación.
Contenedores
La carga contenerizada alcanzó un volumen de 1.270.168 TEUs, lo que representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo de 2024 (1.111.075 TEUs). Este crecimiento responde a una mayor actividad comercial y eficiencia en la cadena logística.
La distribución del tráfico de contenedores fue: importación 29%, exportación 30% y transbordo 41%. El 75% del ingreso y desalojo de carga contenerizada se realizó vía transporte terrestre (camión) y el 25% por ferrocarril (FFCC).
Automotriz
El segmento automotriz también mostró resultados positivos al movilizar 339,091 unidades, un incremento del 3% en comparación con las 329,414 unidades del primer semestre de 2024. El tráfico de vehículos fue liderado por la importación (72%) frente a la exportación (28%).
Las marcas con mayor participación fueron General Motors (24%), Toyota (13%), Mazda (9%), BYD (8%) y KIA (5%).
Por su parte, la marca BYD ha reforzado su apuesta por el Puerto de Lázaro Cárdenas con el arribo de dos de sus buques BYD Changzhou y BYD Explorer No.1.
Además, durante este periodo se integraron al puerto tres nuevas marcas automotrices: Hongqi, Sunwin (autobuses) y Xiaomi (vehículos eléctricos), con más de 1.900 autos importados.














































