Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto Mejillones anunció que está en la recta final para retomar el 100% de su operación, la cual se ha hecho de forma parcial a raíz de un incendio ocurrido en la correa transportadora del muelle el 1 de octubre de 2022.
“Luego de un largo camino, estamos en la recta final para retomar el 100% de nuestra operación. Lo cual nos mantiene expectantes, pero sobre todo optimistas, debido a que en este tiempo no solo hemos trabajado en la reconstrucción de las instalaciones marítimas, sino que además implementamos diversas iniciativas y proyectos de manera de reforzar aún más el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas, siendo ellas el eje central de nuestra organización”, indicó el gerente general de la compañía, Matías Errázuriz, en un comunicado.
“Excelentes noticias a las que se suma la entrega del 100% de la primera etapa del Stacking II, cuyo proyecto de ampliación consolida aún más nuestra posición estratégica con la industria minera, siendo el único terminal portuario con este sistema operativo de embarque de concentrados minerales, con capacidad instalada y disponible tanto terrestre como marítima. El cual cuenta con un diseño pionero capaz de dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, en forma innovadora, eficiente y sustentable”, añadió.
El ejecutivo también resaltó la puesta en marcha de distintas acciones y herramientas preventivas para abordar los “Doce riesgos de fatalidad” identificados por la empresa con el fin de identificar situaciones suceptibles de incidencia y, de esta manera, evitarlas. De igual manera, Errázuriz detalló que el puerto está implementando su nuevo programa de acreditación para los contratistas con la idea de potenciar los estándares de seguridad.
Stacking II
Puerto Mejillones también entregó información sobre su proyecto Stacking II que con 2,6 hectáreas de terreno duplicó la capacidad de almacenamiento de contenedores de la instalación portuaria.
Según Drago Torres, Jefe de Proyecto, el Stacking II considera siete torres de iluminación de 25 metros para la zona de acopio y 29 postaciones viales.
“En aspectos generales el proyecto contempla dos etapas de construcción y hoy nos encontramos finalizando la primera etapa, lo que equivale a 2,6 hectáreas. De ese total, 13.500 metros cuadrados corresponden a la nueva zona de acopio con adoquines de alta resistencia y los 12.000 metros cuadrados, corresponden al nuevo camino asfaltado”, anunció.
Asimismo, este proyecto contempla una nueva infraestructura de luminarias, las cuales se implementaron bajo los requisitos del Decreto Supremo 43 del Ministerio del Medio Ambiente, que rige en nuestra región y que hace referencia a la disminución en la contaminación lumínica de los cielos.
En ese contexto, Wilfredo Rojas, Jefe Comercial de Puerto Mejillones, afirmó “hoy somos el único terminal portuario con este sistema operativo de embarque de concentrados minerales, con capacidad instalada y disponible tanto terrestre como marítima, y con un diseño pionero, capaz de dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, en forma innovadora, eficiente y sustentable”.
“Como compañía ser líderes y socios estratégicos para la industria es uno de nuestros principales objetivos y este hito nos posiciona firmemente para atender la creciente demanda en la logística de este tipo de carga”, finalizó Rojas.