Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto Mejillones compartió detalles de cómo aprovechó la experiencia del incendio producido a inicios de octubre de 2022 para mejorar su cultura HSEQ, luego de que se reiniciaran sus operaciones de embarque de concentrados a mediados de septiembre, después de 11 meses de reconstrucción.
La transformación comenzó con la implementación del ciclo de gestión de riesgos como base para desarrollar las operaciones. Este enfoque proactivo permitió identificar y abordar posibles riesgos en cada etapa de trabajo, para eso, la empresa definió sus “Riesgos de Fatalidad” y sus correspondientes controles.
Además, Puerto Mejillones implementó una nueva red contra incendios, automática, con capacidad de monitoreo en tiempo real que cumple con todas las normativas, que asegura la prevención y respuesta eficaz ante emergencias. Además, desarrolló un Plan de Liderazgo en Terreno que involucra a todos los líderes de la organización y empresas contratistas, lo que fomentó una Cultura de Seguridad vertical y promovió el cuidado del medio ambiente en cada paso de las operaciones.
Por otra parte, la implementación de un sistema integral de acreditación con Workmate le permite mantener un control efectivo de las empresas y personas al interior de las instalaciones, asegurando que todos cumplan con los estándares de seguridad y calidad.
También se diseñaron e implementaron los Ressma, que son Reuniones Mensuales de Empresas Contratistas, que se han convertido en un espacio vital de comunicación y colaboración.
Por último, la política “Stop Work”, propio de todos los puertos del grupo Ultramar, reforzó el compromiso con el desarrollo de operaciones seguras y confiables, al detener cualquier actividad que no cumpla con los estándares.