Por Redacción PortalPortuario
El Puerto Multimodal de Eten se afianza con una alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos, particularmente con la conformada por Port Nexus y Grupo Guidry, según se comunicó a través de los canales oficiales del Gobierno peruano.
“Esta iniciativa, desarrollada íntegramente desde cero bajo un esquema de inversión privada, se posiciona no solo como una terminal portuario, sino como el motor de desarrollo definitivo para la región Lambayeque y el norte del Perú”, informó la misiva.
El proyecto fue destacado como una “experiencia sin precedentes” para el Perú, lo que se debería al considerar que “es la primera vez que una empresa peruana lidera la planificación, diseño y estructuración integral de un puerto desde sus bases técnicas. Gracias a un estudio riguroso y un plan maestro sólido, el proyecto ya cuenta con la habilitación técnica temporal y la reserva acuática temporal”, planteó el Estado peruano.
Por su parte, desde Port Nexus se indicó que “estamos ante una puerta abierta al desarrollo, al empleo y a la dignidad de quienes producen en nuestra tierra. No ha sido un camino sencillo, pero hoy avanzamos de manera responsable para transformar la historia logística del país”.
En tanto, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, enfatizó que la construcción de recintos portuarios es vital para evitar el estancamiento económico, precisando que se proyecta que el Puerto de Eten sea el eje para la logística, minería y agricultura.
Se espera que el impacto de la estación marítima trascienda las fronteras regionales, beneficiando directamente a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Loreto.
La autoridad regional también enfatizó que el puerto será el punto de recepción de las 40 millones de toneladas de producción de Brasil a través de la IIRSA Norte, para elevar la competitividad del Perú.
“Tras consolidar la alianza estratégica con el Grupo Guidry de Estados Unidos -socio ideal para garantizar estándares internacionales. el cronograma apunta hacia la obtención de la viabilidad técnica definitiva y la reserva acuática permanente. El objetivo es iniciar la construcción en el año 2030, consolidando así una “luz de esperanza” para un país próspero y desarrollado”, concluyó el comunicado.













































