Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Panul proyectó alcanzar un récord de transferencia durante el ejercicio de este 2019, puesto que estiman canalizar 2,9 millones de toneladas de graneles limpios.
Lo anterior implicaría superar la marca histórica registrada en 2018, cuando transfirieron 2.750.199 toneladas, y experimentar un crecimiento de 5,4%.
Dentro del informe anual publicado por la empresa, Juan Pablo Correa, presidente de Puerto Panul, indicó que esta meta compromete “redoblar sus esfuerzos” para evitar que ocurran desperfectos en su sistema de descarga de granos, tal como ocurrió a mediados del año anterior cuando la grúa FAM sufrió una avería que los dejó durante 82 días operando con el 75% de la capacidad total de descarga inhabilitada.
“Para el año 2019 nuestra compañía proyecta descargar alrededor de 2,9 millones de toneladas, lo que significa un gran desafío logístico que, en consideración a la falla sufrida en Julio pasado, nos impone la necesidad de redoblar los esfuerzos de mantención preventiva y consolidar los proyectos de mejoras que quedaron pendientes durante el año pasado por la contingencia vivida. Entre los más importantes de destacar están la unión de los sistemas de descarga que permitirá transferir a tren la carga del sistema Ardelt, las mejoras en el ingreso acceso norte y mejoras en el parqueadero de camiones que vendrán de la mano con los compromisos de inversión que nos impone el nuevo contrato de arriendo del parqueadero”, sostuvo Correa.
Por otra parte, el directivo destacó que otros de los hitos alcanzados en el periodo anterior fue la obtención de la ampliación del contrato de arriendo del parqueadero de camiones hasta el fin de la concesión del terminal ubicado en San Antonio.
En lo referente al parqueadero de camiones es importante destacar el haber logrado durante el año 2018 de parte de EPSA que se licitara un contrato de arriendo que nos permite proyectar nuestra operación logística en el largo plazo, hasta este año el contrato disponible se renovaba anualmente, incorporando un factor de incertidumbre en un aspecto primordial en la obtención de los ritmos de descarga actuales al permitir tener la disponibilidad de camiones a menos de 2 kilómetros del terminal. Hoy contamos con un contrato que rige la utilización del recinto parqueadero La Cantera hasta el fin de la concesión del recinto portuario.