Por PortalPortuario Social
En la Biblioteca Municipal Vicente Huidobro de San Antonio se realizóel lanzamiento del concurso literario Desde mi Ventana 2025, certamen que en su quinta versión invita a estudiantes de educación básica y media de la provincia de San Antonio a reflexionar y escribir sobre los oficios tradicionales de sus barrios. La iniciativa cuenta con el respaldo de Puerto Panul.
La actividad tiene como objetivo motivar la escritura, fortalecer el arraigo con la comuna, poner en valor el patrimonio inmaterial local, y es organizada por la Municipalidad de San Antonio, a través del Centro Cultural San Antonio, la Biblioteca Pública Vicente Huidobro y la Dirección de Administración de Educación (Daem).
El gerente general de Puerto Panul, Cristián Valenzuela, expresó su satisfacción por ser parte de esta quinta versión, señalando que “estamos muy contentos e interesados en que las familias motiven a sus hijos a escribir sus historias. Queremos leer sus historias y premiar el esfuerzo. Los relatos ganadores serán publicados en un libro recopilatorio y los autores recibirán de regalo una tablet”.
Además, Puerto Panul contribuirá a la difusión de las bases del concurso mediante códigos QR en distintos medios de comunicación, reforzando su apoyo a la formación cultural y artística de la comunidad.
El concurso tiene como propósito fortalecer las capacidades narrativas de niños, niñas y adolescentes, ofreciéndoles la oportunidad de contar sus historias y reflejar en el papel la vida cotidiana de sus comunidades.
Así lo destacó también, el concejal Manuel Meza Hinojosa, vicepresidente de la comisión de cultura, quien señaló que la invitación se extiende a todos los establecimientos educacionales de la provincia.
“Queremos que niñas, niños y jóvenes plasmen en un papel historias sobre los oficios de barrio, que observen cómo se desarrolla el trabajo y cómo este se convierte en sustento para los hogares. La idea es que transmitan lo que ven y sienten, transformándolo en cuentos cargados de identidad”, dijo.
Por su parte, el encargado del Centro Cultural San Antonio, Fernando Núñez, subrayó el carácter colaborativo del concurso. “Este es un trabajo mancomunado con distintas instituciones públicas y privadas. Felizmente contamos con la Empresa Puerto Panul, que además forma parte de la Corporación Municipal de las Culturas y las Artes de San Antonio, y que apoya diversas expresiones artísticas, entre ellas este concurso literario”.
Las bases estarán disponibles a partir del 5 de septiembre en el sitio web del Centro Cultural San Antonio (www.centroculturalsanantonio.cl). El plazo para la recepción de obras vence el 11 de noviembre de 2025. Los relatos seleccionados serán publicados en un cuadernillo y en plataformas digitales, acercando la literatura de niñas, niños y jóvenes sanantoninos a toda la comunidad.











































