Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Portugal presentó en el Puerto de Sines la Ventana Única Logística, que reportará un beneficio de 50 millones de euros en tres años a las empresas de dicho país, según declaró la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino.
El proyecto contempla una inversión de 5,1 millones de euros, de los cuales el 85% financiado a fondo perdido por el plan Compete 2020. El puerto ya se había modernizado e integrado todos los servicios, desde el sanitario al servicio de extranjeros y fronteras. Ahora, estos servicios se actualizan y se extienden al resto del territorio, explicó Vitorino.
“Menos tiempos de espera y burocracia, es decir, la Ventana Única Logística es el ejemplo más puro de aquello que supone una disminución de costes gracias al aumento de la eficiencia”, agregó la secretaria de Estado.
El objetivo de esta iniciativa es simplificar procedimientos y promover el intercambio de información en soporte electrónico, mejorando la competitividad y ahorrando tiempo y recursos.
Para el gobierno local, el proyecto supone una inversión que será el 10% del beneficio que se espera obtener en los tres años siguientes.
Se espera que este sistema esté operativo a finales de 2018 en Sines y también en Leixões. En 2019, la Ventana Única Logística deberá estar funcionando en los cinco principales puertos nacionales, a los que seguirán las regiones autónomas, las Islas Azores y Madeira, y los puertos secundarios del país.
Asimismo, se anunció además la creación del concepto de puerto seco, que prevé un régimen jurídico para crear un modelo simplificado de transferencia de mercancías. A tal efecto, se creará un grupo de trabajo para definir todo el marco legal y también evaluar si existe una red preferencial de aplicación.
“Vamos a tener en determinadas zonas del territorio plataformas logísticas con las mismas condiciones de funcionamiento a nivel financiero, de salud, de defensa y de control de fronteras, que las que existen en los puertos”, concluyó la ministra.
}