Puerto Quequén cierra el 2020 con más de 6,5 millones de toneladas manejadas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los cuatro embarques en los últimos días del año elevaron a 354.775 toneladas el registro de diciembre para que Puerto Quequén cierre 2020 superando los seis millones y medio de toneladas (6.566.623 toneladas).

Sobre la margen Quequén, en el giro 6, el buque Dino cargó 24 mil toneladas de cebada hacia Brasil; en el giro 3, el navío Amity se prepara para zarpar con destino a Argelia con 22 mil toneladas de maíz; y en el giro 4, el buque Pedhoulas Commander, embarcó 66 mil toneladas de soja a China.

En la margen Necochea, en el nuevo muelle de ultramar del giro 11/12, el buque Hemus desestibó 10.231 toneladas de fertilizantes en la nueva terminal de la estación marítima.

Otros nueve buques, anunciados para la primera semana de enero, proyectan un cuarto de millón de toneladas entre trigo, cebada, maíz, pellets de soja y girasol, y fertilizantes, para Irán, Reino Unido, Tailandia, Brasil, Indonesia, Malasia, Irán y China.

Con más de un millón de toneladas en enero de 2020, Puerto Quequén registró el mejor mes de su historia. La inédita operatoria de 1.020.889 toneladas en 33 buques marcó un nuevo récord, superando aproximadamente en 130 mil toneladas a la marca de 893.283 toneladas de julio de 2012.

Récord de tonelaje y calado de salida

El 4 de enero, el navío Cape Kennedy, con un embarque de 70.900 toneladas de trigo, dejó Puerto Quequén con un calado de 13,20 metros.

Asimismo, la estación marítima comenzó febrero con un doble récord de tonelaje y calado de salida, cuando el buque granelero United Sapphire, zarpó el lunes 3 de febrero con 82.147 toneladas de trigo y un calado de 44,03 pies, equivalente a 13,5 metros.

Solo una semana más tarde, Puerto Quequén continuó registrando nuevas marcas de calado de salida en sus embarques. El martes 11 de febrero el buque Ocean Emperor salió con destino a Indonesia con una carga de 67.777 toneladas de trigo y un calado de 44,11 pies, equivalente a 13,7 metros.

En tanto, comenzó septiembre con una nueva marca: siete movimientos en una mañana. El jueves 3 inició con la totalidad de los muelles finalizando sus embarques, la estación marítima protagonizó cinco maniobras de egreso y dos de ingreso.

Por su parte, el 2 de diciembre Puerto Quequén protagonizó la operación inaugural de su nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos.

Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50% hacia 2025, la inversión de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.


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