Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
A primera hora del vienes 17 de mayo se efectuó un ataque con aviones no tripulados contra el puerto ruso de Novorossiysk, ubicado en el Mar Negro. A pesar de lo anterior, se logró reanudar de manera parcial los embarques de petróleo.
El ataque con drones afectó a la terminal de productos petrolíferos Importpischeprom y al recinto portuario petrolero de Sheskharis, según dieron cuenta fuentes de Reuters y lo mostrado en un vídeo viralizado en las redes sociales.
El Puerto de Novorossiysk se cerró poco después del ataque, pero luego se reanudó la carga de petróleo desde el el Puerto petrolero de Sheskharis y la terminal de fueloil, según fuentes de la industria y datos de LSEG.
De acuerdo a lo dado a conocer por informantes de Reuters, los embarques de productos petrolíferos desde la terminal de Importpischeprom, en Novorossiisk, siguen suspendidos.
“El régimen de Kiev fracasó en un intento de atacar bienes civiles en Novorossiisk”, señaló a través de Telegram el gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratyev.
“La caída de los vehículos aéreos no tripulados provocó incendios que ahora están siendo extinguidos”, sumó Kondratyev.
Novorossiysk es el puerto más grande de Rusia en el Mar Negro. Es una salida de petróleo clave para las exportaciones y el tránsito de petróleo crudo y productos derivados del petróleo en el sur de Rusia.
En aquel recinto portuario también carga petróleo procedente de Kazajistán y Azerbaiyán y maneja cargamentos de cereales, carbón, fertilizantes minerales, madera, contenedores, alimentos y productos químicos.
El índice de referencia BFOE del Mar del Norte perdió alrededor de 25 centavos por barril después de que Reuters informara sobre la reanudación de las operaciones petroleras de Novorossiysk.
Los cargamentos de grados de petróleo de los Urales de Rusia, Siberian Light y KEBCO de Kazajistán desde Novorossiysk están previstos en 2,3 millones de toneladas (314 barriles por día) en mayo.
El buque petrolero tipo Aframax llamado Hera 1 fue retirado a primera hora del viernes 17 de mayo del atracadero de Sheskharis y anclado a cierta distancia, más tarde se reanudaron las operaciones de carga sobre el mismo, según dio cuenta una de las fuentes. Hera 1 estaba completamente cargado con crudo más tarde ese día, según mostraron los datos de LSEG.
Ucrania organizó una ola inusualmente grande de ataques nocturnos con drones contra Rusia que mataron a dos personas en la región de Belgorod y prendieron fuego a una refinería de petróleo en Tuapse en el Mar Negro, dijeron funcionarios rusos.
Las instalaciones del Caspian Pipeline Consortium, que exporta petróleo de Kazajistán desde el Mar Negro, están funcionando con normalidad, dijo el viernes el Ministerio de Energía de Kazajistá.