Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto San Antonio, en el marco del Día Mundial de los Humedales, informó que ha adoptado una serie de medidas que permitan garantizar la protección del ecosistema propio del humedal Ojos de Mar, emplazado al interior del recinto portuario y que quedó plasmado en la Adenda del proyecto Puerto Exterior.
En concreto, en el sector se está desarrollando el monitoreo, resguardo y limpieza de los cuerpos de agua, a lo cual se le sumaría el inicio de un programa de visitas.
Bajo este contexto, desde la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) se indicó que “desde julio de 2022, la empresa es parte de un proceso de conciliación impulsado por el Segundo Tribunal Ambiental, con el municipio y organizaciones medioambientales, en cuyo marco se consensuarán fórmulas que también apoyen la protección de Ojos de Mar y colaboren a armonizar la actividad portuaria con el resguardo de estos humedales”.
“Al margen de los compromisos de cara al futuro, Puerto San Antonio ha impulsado medidas y acciones de corto plazo, que colaboren en el cuidado actual de este espacio y permitan avanzar hacia una mejor relación del puerto con su entorno, empujado por la impronta medioambiental que ha querido darle el directorio, lo que además está en sintonía con los lineamientos que ha establecido el gobierno del Presidente Gabriel Boric“, agregó.
De esta forma, entre las acciones destacadas desde la entidad portuaria se encuentra la disposición de un guardaparque para la supervisión diaria en terreno, la instalación de una malla de cerco en el sector Plisa (Nodo Logístico) para evitar que polluelos de pilpilenes u otras especies ingresen a las áreas de tránsito vehicular y la instalación de señalética con información que incentive el cuidado de los humedales.
Además, desde la portuaria estatal se concretó un acuerdo con una agrupación que permite rescatar perros asilvestrados en las inmediaciones de las lagunas para su posterior esterilización y adopción; y un convenio cuyo objetivo es el rescate y rehabilitación de fauna silvestre, especialmente ante eventuales situaciones de emergencia.
A lo tratado se le suma el monitoreo mensual de la avifauna de las lagunas y la desembocadura del río Maipo desde el año 2009, la identificación de luminarias en el sector de estacionamiento de camiones para su próximo recambio, el monitoreo mensual de material particulado sedimentable, la habilitación de servicios de aseo para la limpieza continua del sector y la asesoría de un equipo de expertos en humedales para el desarrollo del futuro plan de conservación de las lagunas.
En línea con lo mencionado, Epsa anunció que “con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, se inició este jueves un programa de visitas guiadas a las lagunas Ojos de Mar. Esta instancia se extenderá por todo el año y se espera que participe la comunidad y distintos actores clave relacionados con la conservación de la naturaleza”.
Por su parte, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, explicó que “la empresa ha hecho un esfuerzo importante por avanzar con celeridad en medidas concretas que permitan expresar nuestra voluntad de proteger las lagunas Ojos de Mar y avanzar así en una mejor relación de la actividad portuaria con su entorno ambiental. Esta es una tarea que asumimos hoy, mediante diversas medidas de protección a la flora y fauna, de cuidado a las personas, de limpieza, de educación y de acercamiento de la comunidad a este espacio”.
“Si bien Puerto San Antonio ha hecho suyo el compromiso de cuidar los humedales Ojos de Mar, esta también es una tarea que involucra a toda la comunidad en su conjunto; por eso invitamos a que entre todos abordemos con unidad y responsabilidad la misión de proteger las lagunas”, añadió.
El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1997, en una fecha que recuerda la firma del primer Convenio sobre los Humedales de Irán, realizado en 1971. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó en 2021, año en que se proclamó formalmente su conmemoración.