Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Dirección del Trabajo realizó un seminario dirigido a representantes de Puerto San Antonio, la Armada de Chile y los terminales concesionados, quienes tienen por objetivo poder conformar de manera oficial el Comité Paritario de Puerto.
En concreto, dicha organización tendría como fin resguardar la seguridad de los estibadores durante la faena, agilizar la comunicación conjunta, cuidar la salud y mantener las instalaciones. En ese sentido, parte de los temas tratados en la reunión se enfocaron en el sistema de control y cumplimiento de la normativa laboral portuaria, además de aspectos generales para la buena práctica.
“Esta es una actividad con una mirada totalmente preventiva. Se entregaron todas las instrucciones relacionadas a la conformidad del Comité Paritario de Puerto y esto es de mucho interés para los trabajadores portuarios”, señaló la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto.
“Con esta información esperamos poder seguir con el comité junto a los concesionarios. Somos promotores de la seguridad y poder hacerlo de forma conjunta nos permite abordarla desde lo integral”, agregó.
En tanto, el presidente del Comité Paritario de Muellaje del Maipo, Juan Sepúlveda, explicó que “dentro de lo que se está haciendo con la Dirección del Trabajo, los distintos comités más los dirigentes sindicales, queda demostrado que podemos hacer varias cosas en lo que nos compete, por ejemplo, estudiar las enfermedades profesionales, los accidentes laborales y otros incidentes en los terminales”.
Por su parte, Jorge Salazar, quien es presidente del Sindicato Número 1 de DP World San Antonio, valoró la actividad y comentó que “estos encuentros los solicitamos hace bastante tiempo, que es el poder tener la claridad de lo que significa el sistema de control y cumplimiento de la normativa portuaria. Queremos profundizar en su significado y saber las implicancias en el recinto portuario. Estas instancias donde pueden estar trabajadores, concesionarios, la autoridad marítima y la Dirección del Trabajo, nos permite definir un criterio común para avanzar”.
A su vez, el abogado del departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Rivera, manifestó que todo cuidado parte por el mismo trabajador portuario, acotando que “tenemos la mejor visión en todas estas actividades, porque el primer fiscalizador siempre será el propio trabajador. El segundo anillo de protección es su comité paritario y el tercero somos las instituciones. Cuando no funciona ni el primero ni el segundo, es ahí cuando intervenimos para el cumplimiento de la norma”.
“Rodas las instancias que sirvan para mejorar la interacción, cuyo fin sea lograr un trabajo seguro o más digno en los recintos portuarios, siempre serán apoyadas por la Dirección del Trabajo”, concluyó Rivera.