Puerto San Antonio consigue aprobación de adenda de su estudio de maniobra

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio consiguió la aprobación de la adenda de sus estudios de maniobrabilidad.

El documento, cabe recordar,  había sido ingresado en agosto ante el Departamento de Puertos y Terminales Marítimos de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección de Territorio Marítima y Marina Mercante de la Armada.

Con esto, el principal puerto de Chile logró aumentar, tras un análisis técnico, la altura de ola con la que pueden operar las naves, especialmente las de contenedores, que recalan a los terminales concesionados.

Franco Brzovic, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, comentó a PortalPortuario.cl que “lo que hicimos con un documento que se llama adenda y que Puerto San Antonio presentó a la Armada y, hace unos días, ellos acogieron la adenda subiendo la altura de ola de un 1 metro 50 a 1 metro 80″.

Brzovic explicó que el siguiente paso será aumentar la altura de ola a poco más de dos metros a objeto de facilitar la operación de portacontenedores de mayor tamaño. Para esto, la estatal y los concesionarios están buscando instrumental que sirva para mejorar las predicciones del tiempo y, con esto, reducir la cantidad de cierres de puerto que, este año, se han disparado en comparación a los calendarios anteriores.

“Se está trabajando con las concesionarias y con la Armada, siendo esto un primer paso. El segundo paso es definir qué instrumentos se necesitan para dar certeza a los diagnósticos y predicción del tiempo para que una nave que está a la gira, a la espera, no tenga que decir: ‘no sé si voy a estar tres o cinco días’. Entonces, estos instrumentos van a dar certezas para pasar, ahora, de una altura de ola de 1.8 metros a una de 2.5 metros”, añadió.

Vessel Tracker System 

Puerto San Antonio, además, implementará junto a sus concesionarios un Vessel Tracker System con la finalidad de llevar un monitoreo más acabado de las operaciones marítimas de las naves que recalan a este recinto portuario y, de este modo, facilitar datos a los capitanes y a las agencias de naves.

Franco Brzovic, presidente de Puerto San Antonio.

“Como EPSA vamos a aportar, en un edificio que está al lado del nuestro y que usaba la constructora que construyó nuestro nuevo edificio corporativo. Allí, en el segundo piso, habrá una mesa y la plataforma para que estén los especialistas de la Armada y en un trabajo colaborativo que incluye a los concesionarios lograremos tener el plan de maniobras del VTS, lo que nos dará una precisión en el diagnóstico y, por lo tanto, la agencia de naves con el capitán del buque tendrán más elementos de juicio para resolver si ingresan o no al puerto o si se quedan esperando”, explicó.

“Este sistema no solo va a subir el nivel de olas con el que podrás ingresar  y salir del puerto hasta, esperamos, 2.5 metros, sino que además hará más certera la predicción. Por ejemplo, si tenemos una ola de 2.5 y poco viento bajo  vas a poder entrar o si tienes mucho viento y olas bajas también podrás entrar y todo va a depender de la tecnología, aunque también habrá que reforzar la capacidad de los remolcadores, especialmente, en el sector popa lado cuatro para sujetar mejor la nave cuya velocidad ya estaría controlada”, concluyó.


 

 

 

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