Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Al cierre del tercer trimestre; es decir, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, el Puerto de San Antonio, a través de sus concesionarios STI y DP World, consiguió duplicar la transferencia de contenedores del vecino complejo portuario de Valparaíso, donde operan Terminal Pacífico Sur y Terminal Cerros de Valparaíso.
De acuerdo a estadísticas facilitadas a PortalPortuario.cl por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), al noveno mes del año, los terminales de San Antonio sumaron 1.165.636 contenedores de 20 pies movilizados, mientras que los de Valparaíso solo registraron 533.975 TEU.
En concreto, en los nueve meses analizados, el Puerto de San Antonio ha logrado canalizar 631.661 unidades más que Valparaíso.
Por terminales, el que lidera la actividad es San Antonio Terminal Internacional que, hasta septiembre, consiguió transferir 766.244 TEU, lo que signifcó -sin embargo- una contracción de -19,4% en comparación al mismo periodo del año pasado cuando se movilizaron 951.523 unidades.
Por su parte, Terminal Pacífico Sur, concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, se mantuvo como el segundo de la Región de Valparaíso con 530.535 TEU y un retroceso del -22,5% frente al movimiento evidenciado en 2019 a igual fecha que fue de 685.098 contenedores de medida estándar.
Asimismo, DP World San Antonio es el único de los cuatro terminales con un rendimiento positivo, pues pasó de 374.971 TEU movidos en 2019 a 399.392 unidades en 2020, anotando un aumento de +6,5%.
Finalmente, Terminal Cerros de Valparaíso anotó una caída de -26,7% con un flujo de 3.440 TEU contra las 4.691 unidades del año pasado.