Puerto San Antonio entrega 6 mil millones de pesos en aportes directos al Fisco en 2022

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto San Antonio, en el marco de la presentación de su Memoria Anual 2022, dio a conocer que en aquel año logró aportar con 6 mil millones de pesos en aportes directos al Fisco, lo anterior dado que la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) es en su totalidad de propiedad estatal.

Lo logrado fue conseguido gracias a las operaciones desarrolladas por sus concesionarios, los que movilizaron un total de 22.527.775 toneladas de carga durante el ejercicio del año 2022, reflejando un decrecimiento de 10,2% en comparación con el rendimiento obtenido en igual periodo de 2021 (2.254.866 toneladas menos).

El desglose de la cifra total ubicó en primer lugar al movimiento de carga contenedorizada, la que sumó 16.771.296 toneladas en el marco temporal de análisis; siendo seguido por el granel sólido con 4.024.148 toneladas, los TEU con 1.693.262, granel líquido con 1.137.501 toneladas, carga fraccionada con 594.830 toneladas y el arribo de 321.940 unidades de vehículos descargados en el Puerto de San Antonio.

En línea con lo anterior, en carga por contenedores se transfirió 11,4% menos; en carga fraccionada se presentó una contracción de 15,5% y para el caso de la carga granel sólida se situó un decrecimiento 6,2%.

La cantidad de carga que fue movilizada en el recinto portuario sanantonino logró concretarse a través de 1.950 maniobras de recaladas y zarpe, lo que involucró a 897 naves que amarraron en los terminales de Puerto San Antonio.

Bajo este contexto, desde la empresa portuaria estatal se estimó que el impacto de la operación portuaria en el desarrollo económico de San Antonio estaría entre el 40% y 50%, lo que repercutiría en la generación de más de 8 mil empleos directos y una mayor cantidad de indirectos.

A su vez, en la Memoria se indicó que “aunque 2022 fue un año de contracción económica y, por ende, de una disminución de transferencia de carga, en Puerto San Antonio creemos que lo valioso es que los terminales mantuvieron su continuidad operativa y además lograron avanzar en áreas como la prevención de accidentes y la eficiencia operacional”.

“Pese a que es difícil saber cuándo la reactivación económica revertirá la baja en transferencia de mercancías, lo que sí sabemos es que de enero a diciembre de 2022 movilizamos casi 23 millones de toneladas, que STI nuevamente alcanzó 1 millón de TEU, que volvieron los cruceros a DP World, que QC Policarpo Toro registró una importante alza de transferencia de carga y que Puerto Panul y Terquim mantuvieron su calidad de servicio. Así nuestro puerto, como el principal de Chile, estará preparado para cuando la economía vuelva a recuperarse”, complementó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »