Colombia está desarrollando una nueva terminal marítima para descarga de gas licuado de petróleo (GLP) llamada Puerto Solo, y que estará ubicada en Buenaventura.
Con su construcción, el país contará con tres puntos de regasificación de este combustible, sumándose a Okianus y PlexaPort, en el sector de Mamonal en Cartagena.
La obra está a cargo de Sea One, a través de la empresa Puertos, Inversiones y Obras (PIO), con una inversión total de USD 300 millones, donde destacan las centrales térmicas TermoSolo 1 y Termosolo 2, esperando que entre en operación en 2022.
Junto con ello, contará con ocho estanques con capacidad de almacenamiento de 2.000 barriles de GLP cada uno.
“El país registrará una autosuficiencia de GLP hasta finales del primer semestre del 2020 debido a la sobreoferta, luego aumentarán las importaciones hasta el 17%, sin embargo la tarifa no se verá afectada ya que a nivel mundial se registra una sobreproducción, especialmente desde los EE.UU. derivado de la producción con fracking”, indicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), al medio Portafolio.
PIO ya consiguió los permisos ambientales y ya desarrolla la ingeniería de detalle y cierre financiero, mientras las centrales térmicas ya están en etapa de construcción y se espera su funcionamiento en diciembre del 2022.