Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Tarragona implementará un nuevo Sistema de Control de Tripulantes (SCT), una plataforma que se incorpora al sistema ISIS, el sistema de control de accesos al recinto portuario tarraconense.
El nuevo Sistema de Control de Tripulantes que se pondrá en marcha en las próximas semanas utilizará el listado de tripulantes de la escalera, integrando información de diferentes sistemas. El Puerto de Tarragona mejorará la gestión de la entrada y salida de tripulantes del recinto portuario desde el punto de vista de los horarios, del control, de la seguridad y del horario. Este nuevo sistema de control de paso se adaptará e incluirá en el sistema de control de accesos general que ya utiliza la Autoridad Portuaria de Tarragona.
El objetivo principal de esta plataforma se traduce en aumentar el control de movimientos de los miembros de las tripulaciones de los buques atracados en las instalaciones portuarias para aumentar la seguridad de las personas dentro del recinto portuario.
La actividad y movimientos de las tripulaciones de los barcos atracados en el Puerto de Tarragona, son diferentes a la actividad comercial portuaria, especialmente en horarios y en disponibilidad lo que provocaba que el control de seguridad de los tripulantes fuera compleja, concretamente en disponibilidad horaria y recursos en los puntos accesos al Puerto.
Por esta razón, la Dirección de Sistemas de Información de la APT analizó y buscó las soluciones digitales óptimas para diseñar una plataforma que dé respuesta a esta situación. Tras la implementación del sistema de acreditación ISIS del Port, en 2012, la experiencia ha sido útil para crear y diseñar el nuevo sistema para gestionar las entradas, salidas y movimientos de las tripulaciones en el Puerto Tarragona (STC).
La implementación del STC corrió a cargo de la empresa Portel Logistic Technologies SAU y, desarrollada con el apoyo de los departamentos de Sistemas de Información, Dominio Público y Policía Portuaria del Puerto Tarragona . La puesta en marcha del STC ha requerido la adaptación y reprogramación del hardware situado en los puntos de acceso al Puerto, así como la actualización de procesos internos para sincronizar todos los movimientos de datos en las diferentes estaciones, en tiempo real. En resumen, con esta nueva plataforma se tendrá el listado de los tripulantes que pueden desembarcar, los tripulantes que están dentro o fuera del recinto portuario, y la identificación de los tripulantes que estén dentro del Puerto.
El sistema SCT funciona a partir de una lista de tripulantes de la escalera del barco que llega a Puerto. El origen de los datos parte de los datos indicados por la empresa consignataria del buque al solicitar la escala mediante el aplicativo ViaPortus. La consignataria introduce datos de la tripulación como el nombre, el identificador (NIF, CIF, Pasaporte…), nacionalidad, fecha nacimiento, profesión.
Una vez que el sistema confirma en firme la escala con el consignatario y el capitán, se genera un listado de pinos y los denominados “salvoconductos” para cada tripulante inscrito. La empresa consignataria y, el capitán del buque, pueden gestionar, desde el nuevo sistema, el listado de los tripulantes y decidir quién puede entrar y salir del recinto portuario o notificar los cambios que convengan. El sistema enviará, automáticamente, todas las actualizaciones que se realicen a todos los actores implicados en el sistema.