Puerto Vallarta, en México, tendrá -al menos en el papel- una temporada de cruceros 2015 normal. Eso fue ratificado mediante un comunicado de la Secretaría de Turismo de ese país, luego de que sus autoridades concurrieran a reunirse con los representantes de las firmas y de la Asociación de Cruceros Florida y el Caribe con motivo de la suspensión de algunos arribos por hechos de violencia acaecidos en la zona.
Derivado de la reunión, se puso en marcha un programa permanente y preventivo para asegurar que se mantengan las frecuencias e itinerarios planeados de los cruceros programados para 2015.
Este programa, según la secretaría, será coordinado con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en México y estará basado en sostener una comunicación eficaz y cotidiana con las navieras.
De igual forma, y con la finalidad de fortalecer la atención a cruceristas, el pasado 13 de mayo, se celebró en Puerto Vallarta una reunión de autoridades de la SCT, Secretaría Estatal de Turismo, Dirección de Turismo Municipal y Oficinas de Seguridad Federal, Estatal y Municipal, en la que participaron tour operadores y prestadores de servicios del puerto, entre otras.
La Secretaría de Turismo trabaja para que la temporada de cruceros en Puerto Vallarta, Jalisco, continúe con normalidad en lo que resta del año. Lo anterior está motivado por una ola de violencia ocurrida en los últimos días en manos del Cártel Nueva Generación a la cual se atribuyó la cancelación de tres recaladas de cruceros de la Royal Caribbean.
Al 30 de abril del 2015, se han recibido 56 arribos y se tienen programados para el resto del año 72 cruceros a Puerto Vallarta, un total de 128 cruceros, contra 110 que se registraron en 2014.
Esto significa un crecimiento estimado del 16 por ciento, de acuerdo con cifras de la Dirección de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.
En este contexto, el pasado 12 de mayo, el Carnival Miracle arribó con 2,500 pasajeros y se espera su siguiente arribo el próximo martes 19, así como el del Amsterdam de la naviera Holland el viernes 22, con 1,380 pasajeros.