Puerto Valparaíso avanza hacia uso de hidrógeno verde con acuerdo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Centro Mario Molina (MMC) firmaron un memorando de colaboración con el que buscan impulsar el uso de hidrógeno verde en la industria logística.

El acuerdo impulsará que el Puerto de Valparaíso consiga posicionarse como el primer laboratorio portuario del país en materia de transformación energética sustentable mediante el uso del recurso energético limpio, destacando en el marco de la iniciativa la puesta en marcha de proyectos piloto de camiones, tecnologías de vanguardia y un modelo de colaboración público-privada.

La idea también pone en marcha Hydrotech Industries, programa tecnológico adjudicado por Corfo, que otorgó un financiamiento para desarrollar un ecosistema industrial integrado con la participación de empresas nacionales e internacionales para la producción, conversión y adopción de vehículos comerciales a hidrógeno verde.

El programa busca descarbonizar el transporte y mejorar la eficiencia logística del sistema portuario, incorporando el desarrollo de diferentes proyectos, como el pilotaje de camiones convertidos a hidrógeno, el desarrollo de furgones con celdas de combustible, uno de los cuales será exhibido en la feria, y la habilitación de centros de carga para vehículos a hidrógeno. De esta manera, Valparaíso sigue avanzando en un camino hacia el desarrollo sustentable y de innovación aplicada.

Gianni López, director del Centro Mario Molina, destacó que “estamos con dos objetivos principales, promover el consumo de hidrógeno en la industria del transporte y la logística como parte de la estrategia de hidrógeno verde de forma tal de aumentar la demanda por hidrógeno para que Chile pueda empezar a transformarse en un país productor de hidrógeno verde. Lo segundo es que estamos buscando también la industrialización en torno al hidrógeno verde en el transporte, que son dos objetivos apoyados por Corfo, a través de dos programas tecnológicos que estamos ejecutando como Centro Mario Molina (CMM) con distintos socios, incluyendo la Empresa Portuaria Valparaíso”.

“Un primer vehículo que hemos desarrollado, que es un vehículo de trabajo, una plataforma, un chasís con una cabina que se puede adaptar para ser un camión con un pick up que lleva tres toneladas de carga, un furgón de 15 metros cúbicos o un transporte de personas de 15 pasajeros. Lo que hemos logrado es que, siendo un vehículo completamente eléctrico, tenga una autonomía de 600 kilómetros, gracias al uso de dos estanques de hidrógeno con total de 10 kilos de hidrógeno a 350 bares”, explicó el director de CMM.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »