Por PortalPortuario Social
Con más de un centenar de asistentes se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a las 38 organizaciones que se adjudicaron los Fondos Concursables 2023 de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en alguna de las tres categorías dispuestas para esta segunda versión.
La actividad, que se desarrolló en el auditorio de Puerto Valparaíso, fue encabezada por la vicepresidenta del Directorio de la EPV, Nicole Pastene y contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el gerente general de EPV, Franco Gandolfo; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Javier Mardones; y del vocero de Folovap, Ramón Espejo, entre otras autoridades y representantes de los concesionarios.
Respecto a la segunda versión de los Fondos Concursables, la vicepresidenta del Directorio de EPV, Nicole Pastene, destacó que “estamos super contentos de poder entregar estos 38 fondos a organizaciones comunitarias, sociales, deportivas, y juntas de vecinos, entre otras. Este es un esfuerzo conjunto que hemos hecho entre Empresa Portuaria Valparaíso y las organizaciones, ya que a raíz de su trabajo comunitario hoy podemos sostener este evento, que va de la mano con el proyecto de ampliación portuaria, donde Valparaíso no es el puerto separado de la ciudad, sino que una fuerza conjunta de las personas con el puerto de Valparaíso”.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, relevó la labor de Puerto Valparaíso y señaló que “esta iniciativa es muy importante porque el puerto pone a disposición un conjunto de recursos a las organizaciones sociales, deportivas, culturales de la ciudad. Estamos hablando que en esta versión fueron 38 proyectos seleccionados, lo que puede sonar un número, pero detrás de cada proyecto hay comunidad, organizaciones sociales que cuentan hoy con estos recursos y que les va a permitir desarrollar sus proyectos. Esta es una muy buena forma que el puerto se vincule con la ciudad y esperamos que no quede en una segunda, sino que vengan muchas otras más versiones de la Empresa Portuaria Valparaíso”.
El vocero de Folovap, Ramón Espejo, catalogó los Fondos Concursables de “muy importantes, esto marca un hito de vinculación con los actores ciudadanos de este puerto. Creo que la camaradería, vinculación, trabajo y esfuerzo que demostraron las agrupaciones y las entidades que postularon a estos fondos concursables generan una vinculación muy estrecha, ya que ellos son parte de la actividad portuaria, al igual que la actividad portuaria es parte del quehacer diario de las instituciones y entidades que colaboran y que forman parte de las fuerzas vivas de la comunidad”.
Asimismo, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, asistente a la ceremonia, indicó que “es una muy buena instancia para que gente se dé cuenta lo que hace la Empresa Portuaria Valparaíso junto a los actores de la cadena logística, es una iniciativa muy buena porque a través de los Fondos Concursables se ayuda a las organizaciones, clubes deportivos, juntas de vecinos y otras, y eso es lo que necesita hoy Valparaíso”.
Para esta segunda versión de los Fondos Concursables se convocó a organizaciones sociales funcionales y territoriales y otras entidades sin fines de lucro con domicilio en Valparaíso o la Región, a partir de las cuales se distribuyeron los 38 fondos adjudicados de la siguiente forma: 17 irán destinados a proyectos vinculados a Acciones y/o actividades recreativas, sociales y deportivas; 16 a Infraestructura Comunitaria; y 5 a medio ambiente y/o formación educativa en medio ambiente.
Una de las organizaciones beneficiadas fue la Fundación Javier Arrieta y, Michelle Brown, trabajadora social, resaltó que “nosotros como fundación hacemos un acompañamiento e integramos a las familias vulnerabas de la quinta región, trabajamos con niños, niñas, adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad. La adjudicación de estos fondos nos permite extender la continuidad del comedor solidario, que es uno de los nuestros programas en la fundación”.
En la misma línea, Cristian Gutiérrez, presidente de Valparaíso Moto Club, indicó que “nos adjudicamos un fondo de infraestructura, con el que vamos a reparar el piso y pintar el segundo piso de nuestra sede que tiene más de 60 años, y esto porque el 30 de junio se va a abrir como un museo histórico para la comunidad y turistas que llegan a Valparaíso, por lo que esto es una ayuda tremenda que hace el puerto a nuestra institución”.
A su vez, Olga Jeria, presidenta del Centro de Adulto Mayor Sonrisas y Corazones, destacó su contento porque la adjudicación de este fondo les permitirá realizar “un cerco vivo con árboles nativos alrededor de nuestra sede, por dos motivos, para cuidar el medio ambiente y porque vamos a regularizar, a través del decreto de ley 2695 el título de dominio de nuestra tierra. Este fondo nos va a permitir cuidar nuestro territorio y vamos a ser dueños de la propiedad en toda condición, hoy solo tenemos el derecho, no con dominio inscrito”.
Entre los proyectos adjudicados se encuentran talleres culturales y medio ambientales, realización de huertos ecológicos, la reparación y hermoseamiento de sedes sociales, actividades recreativas y deportivas, la compra de insumos o bienes como indumentaria, accesorios, y recuperación de espacios urbanos, entre otros.