Por Redacción PortalPortuario
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó que extenderá hasta el viernes 22 de agosto el plazo para participar en el proceso de consulta ciudadana del Plan Estratégico de Zona Costera.
Lo tratado se está desarrollando en modalidad online y se constituye como un espacio para dejar apreciaciones respecto a las cinco iniciativas de anteproyectos que buscan renovar y revitalizar el borde costero de la comuna.
La extensión se da por el “interés demostrado por la comunidad frente a la consulta ciudadana del Plan Estratégico de Zona Costera, sumado a la petición de vecinos y vecinas para dar más tiempo y así poder ser parte del proceso”, según dio cuenta la estatal portuaria.
“Así, quien desee participar, podrá informarse, opinar y dejar sus preferencias sobre las iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de la zona costera de Valparaíso”, agregó.
Lo tratado es llevada a cabo por la consultora IDOM, en conjunto con Ardeu, y sus resultados serán “importantes para consolidar el Plan Estratégico de Zona Costera de Valparaíso, uno de los compromisos suscritos en el Acuerdo por Valparaíso, y que busca aportar una transformación inclusiva, sostenible y participativa del borde costero porteño”, remarcó la EPV.
Uno de los cinco anteproyectos consultados será el nuevo equipamiento en Mirador Viento Sur, iniciativa que contempla la construcción de un nuevo parque de 10.000 metros cuadrados en el sector Viento Sur para generar nuevos espacios públicos y elementos que pongan en valor los acantilados Federico Santa María.
Otra idea es el mejoramiento de avenida Errázuriz, entre Plaza Wheelwright y avenida Francia, que tiene como objetivo optimizar este eje urbano para fomentar la movilidad activa, fortalecer el transporte público y generar espacios públicos de calidad. La intervención contempla el rediseño de calzadas y veredas, la incorporación de ciclovías y cruces peatonales seguros, así como la mejora del mobiliario urbano y áreas verdes.
En el caso de la renovación sector Playa Carvallo, el proyecto contempla la renovación del sector Playa Carvallo mediante la demolición de infraestructura abandonada y la construcción de nuevos equipamientos. Su objetivo es recuperar el área, mejorar los accesos desde el Paseo al Mar y fortalecer la relación de la ciudad con su borde costero. El nuevo diseño incluye baños, zonas de venta de alimentos, juegos y espacios de observación, promoviendo el uso recreativo, deportivo y turístico del lugar.
Por su parte, la nueva playa y regeneración integral sector San Mateo es una iniciativa que contempla la construcción de una nueva playa artificial de 9.000 metros cuadrados, acompañada de un parque urbano y un nuevo equipamiento náutico que favorecerá la práctica de deportes acuáticos. Esta intervención forma parte de la reconfiguración del área frente a la nueva ampliación portuaria con el objetivo de renovar integralmente el sector.
En tanto, el proyecto de la pasarela mirador Los Placeres pretende mejorar la conexión entre la ciudad y el mar, mediante la construcción de un paso desnivelado para peatones y cruces semaforizados, que permitirán conectar el cerro Placeres, el plan porteño y el paseo Wheelwright. La intervención incluye la mejora de la escalera existente y busca revitalizar el entorno.













































