Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
Los meses de noviembre y diciembre atenuarán la caída en el movimiento de carga en el Puerto de Valparaíso, donde la estatal EPV proyecta un cierre de año con 900 mil TEU transferidos.
La cifra podría, de todos modos, ser menor a las 903.313 unidades de contenedores de medida estandar de 20 pies movilizados en 2018, según adelantó a PortalPortuario.cl, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo.
Cabe recordar que durante el primer semestre de 2019, Puerto Valparaíso movilizó 4.963.429 toneladas de carga, lo que significó una baja del 17,99% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Estamos procesando las cifras justamente ahora, pero en noviembre bordeamos los 40 mil movimientos en el caso de la carga contenerizada. También vamos a precisar lo que tuvo que ver con el inicio de la temporada de cherries, así es que esperamos un cierre de año cercano a los 900 mil TEU, pero eso tiene que precisarse”, sostuvo el ejecutivo.
Gandolfo aseguró que el repunte estuvo relacionado con la continuidad operativa que mantuvo el Puerto de Valparaíso desde el 18 de octubre, fecha en la que comenzó el llamado estallido social que derivó en paralizaciones en distintos complejos portuarios a nivel nacional, entre ellos, San Antonio que es el principal competidor de la estación marítima de la capital regional porteña.
“Si bien hemos visto que ha habido un descenso generalizado en la transferencia de carga y de comercio exterior en la zona central del país, en el caso particular de Valparaíso hemos visto en este último mes de noviembre un pequeño repunte derivado de justamente la posibilidad que tuvo Valparaíso de mantener su continuidad operacional. Eso nos ha significado un pequeño aumento de carga y esperamos que lo mismo se vea hacia el mes de diciembre, que ya se está yendo por supuesto. Por lo tanto, esperamos un cierre del año no muy bueno, pero mejor de lo que se esperaba hace dos meses atrás, gracias a las gestiones que ha hecho el sistema portuario de Valparaíso a efectos de mantenerse competitivo, seguir operando, sobre todo en estos periodos de crisis, que ha sido muy complejo, por lo que esperamos un buen cierre”, explicó.
Respecto del comienzo de las operaciones del servicio Europa de MSC, Gandolfo aseguró que se trata del resultado de gestiones que se han realizado, por lo que esperan que la presencia de esa naviera se “consolide”.
“Esto lo vemos como un inicio y como resultado de gestiones importantes que se vienen haciendo. Sin embargo, creemos que eso es algo que hay que consolidar, eso es algo que aún no está consolidado y esperamos que a través de las gestiones que vayamos haciendo en conjunto a los diversos actores de la comunidad, podamos consolidar Valparaíso como una plaza competitiva en la transferencia de carga”, aseguró.
Sobre las naves y servicios que el Puerto de Valparaíso, a través de su Terminal 1, gestionado por TPS, Gandolfo afirmó que será un desafío mantener a los clientes.
“Esperamos que se mantengan algunos de estos servicios en Valparaíso, pero hoy día no tenemos ganado todos los mercados y hay que continuar. -Tenemos- mucha satisfacción y también estamos muy desafiados en cuanto a que hay que cuidar a los clientes, hay que tener un buen servicio, hay que hacer buena eficiencia en los movimientos, por lo tanto lo recibimos muy bien y muy aplicados para que eso se mantenga”, enfatizó.