Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Armada de Chile y Maestranzas de la Armada (Asmar) suscribieron un Protocolo de Acuerdo, documento que recoge el resultado del trabajo realizado desde hace más de un año de reuniones técnicas sostenidas entre las tres instituciones. La acción fue catalogada como un hito para la planificación y el desarrollo portuario, marítimo y naval de Valparaíso.
Durante este proceso -que incluyó sesiones formales entre septiembre de 2024 y junio de 2025- las partes intercambiaron visiones, compatibilizaron necesidades y definieron soluciones que permiten viabilizar el proyecto de ampliación portuaria de recinto marítimo hacia el sector de la playa San Mateo, cuya destinación está a cargo de la Institución Naval, respetando y fortaleciendo a la vez las capacidades operativas de la Armada, de Asmar y considerando también las necesidades de la playa existente en el sector.
El acuerdo plasma compromisos concretos entre la Empresa Portuaria Valparaíso y la Armada, tales como la habilitación de un nuevo acceso vehicular y peatonal al Molo de Abrigo, la reposición de servicios estratégicos, y la incorporación de 135 estacionamientos para el personal naval que permitirá un importante ordenamiento vial del sector.
Además, Puerto Valparaíso se comprometió a desarrollar una nueva playa de 9.000 metros cuadrados que permita las habituales operaciones anfibias y a mantener operativo el acceso actual al Molo en caso de emergencias. Estas definiciones fueron elaboradas considerando los requerimientos técnicos detallados por la Armada, incluyendo flujos operacionales, maniobras logísticas y necesidades de continuidad para sus actividades en playa San Mateo.
Nicole Pastene, presidenta del directorio de Puerto Valparaíso, destacó que “este acuerdo no solo potencia el trabajo hacia el proyecto de ampliación, sino que reafirma una convicción profunda: el desarrollo de nuestro puerto debe avanzar integrando las capacidades estratégicas de la Armada y Asmar. Esta firma demuestra que cuando se articula el conocimiento naval con la planificación portuaria, cada decisión se vuelve más eficiente y cada metro ganado aporta valor compartido. Ese es el camino que seguiremos impulsando: un puerto sostenible que crece con sus instituciones, con rigor técnico y con un diálogo permanente con toda la ciudad”.
El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva, valoró este acontecimiento, expresando que “lo que estamos buscando aquí es fortalecer el puerto de Valparaíso y para eso estamos todos comprometidos y trabajando en conjunto para lograr que sea uno de los principales puertos de Chile, donde tengamos una capacidad de carga importante y esa ampliación que, no solamente le va a hacer bien a la ciudad, sino que le va a hacer bien a toda la gente que trabaja en el puerto. Así que esperamos que este trabajo en conjunto llegue a buen puerto y la gente que está asociada a la decisión de ampliar el puerto, entiendan que ya hay un trabajo colaborativo que nos ha permitido salir adelante y ahora solamente queda impulsarlo para que Valparaíso siga siendo la joya del Pacífico y el puerto principal de Chile”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó el hito remarcando que “este acuerdo es un paso concreto y significativo, y refleja el carácter histórico de la relación colaborativa entre la Armada de Chile y Puerto Valparaíso. Hemos trabajado durante años con una mirada común, construyendo confianza, compatibilizando visiones y encontrando soluciones que permitan avanzar con responsabilidad para la concreción de la Ampliación Portuaria de Valparaíso, armonizando los requerimientos de la Armada, de Asmar y de la ciudadanía en el sector. Este proyecto es fundamental para el futuro de Valparaíso, y solo es posible su materialización gracias al diálogo permanente con todos los actores del borde costero y de la ciudad, con quienes seguiremos conversando para que este desarrollo se realice de manera armónica, transparente y en beneficio de toda la comunidad.”
Finalmente, el director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, contraalmirante José Miguel Hernández, comentó que “Asmar valora su participación en la Mesa de Trabajo junto a la Armada de Chile y la Empresa Portuaria Valparaíso, instancia que ha permitido coordinar visiones y propuestas concretas en torno al proyecto de ampliación portuaria hacia el sector de Playa San Mateo.
“Esta instancia se consolidó como un espacio de colaboración, donde Asmar ha contribuido activamente para asegurar que el desarrollo portuario avance de manera compatible con las necesidades de la ciudad de Valparaíso”, agregó Hernández.












































