Por PortalPortuario Social
Puerto Ventanas (PVSA), filial del Grupo Digdo Koppers, realizó la ceremonia de certificación de trabajadores como monitores preventivos de la instalación portuaria. La iniciativa se enmarca en su Política de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas con el objetivo fomentar un ambiente de trabajo seguro, saludable y productivo para todos los trabajadores y sus familiares.
17 empleados de distintas áreas de la empresa recibieron su aprobación, tras finalizar el curso dictado por el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este programa, que fue estructurado especialmente para PVSA con el acompañamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entregó competencias y herramientas prácticas y técnicas para acompañar el proceso de prevención y concientización acerca del consumo excesivo de alcohol y drogas.
Durante la ceremonia, Moisés Quiroz, electromecánico PVSA y uno de los monitores certificados, valoró el programa y señaló que “es la primera empresa en hacer este tipo de iniciativa y estamos disponibles para poder apoyar y escuchar a nuestros compañeros de trabajo, ya que esto –finalmente– es un problema de salud, ¡así que vamos con todo!”.
Por su parte, Mitze Ríos, subgerenta de Personas y Cultura, abordó el proceso de educación y generación de conciencia que se ha realizado junto a los trabajadores y sostuvo que “esta certificación es la continuación del proceso que hemos ido construyendo en conjunto con nuestra comunidad laboral e instituciones externas expertas en la materia y educación. Lo anterior, con un fin único: cuidar la vida y salud a través de la prevención. Por esto, agradecemos el compromiso de los trabajadores formados como monitores que, de manera entusiasta y voluntaria, se sumaron a este desafío para orientar, acompañar y así fortalecer la seguridad de todos”.
Ignacio León, vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Chile, agradeció a los monitores preventivos y destacó que “nos llamó mucho la atención el programa por lo que decidimos asumirlo y apoyarlo para ser un agente activo junto a Puerto Ventanas S.A. Hoy los monitores tienen herramientas para identificar situaciones y, entre otros, conversar, escuchar y actuar a tiempo”.
En definitiva, la figura del monitor preventivo es una persona que se formó para poder acompañar y ser un apoyo. Además, es una iniciativa que se suma a otras acciones que impulsa la compañía para gestionar de manera continua la seguridad de las personas.












































