Puerto Ventanas S.A es reconocido por la OEA como modelo de gestión en la vinculación Puerto-Ciudad

Durante la celebración del III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria: “Legislación eficiente como fundamento para la competitividad”, realizado entre el 18 y 19 de julio en la ciudad de Roatán, Honduras, la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) –ligado a la Organización de los Estados Americanos (OEA)- entregó el Premio Marítimo de Las Américas 2018 a la empresa Puerto Ventanas -empresa filial del grupo Sigdo Koppers SA.- en la categoría “Acercamiento con la Comunidad y Relación Puerto- Ciudad”.

Se trata de la quinta edición de este reconocimiento internacional, que destaca prácticas exitosas de puertos, públicos o privados, terminales, empresas portuarias y/o marítimas de alguno de los 35 Estados Miembros de la CIP/OEA, por su contribución a las operaciones portuarias sostenibles y eficientes para una próspera relación puerto – ciudad.

El secretario de la Comisión Interamericana de Puertos, Jorge Durán, manifestó que el reconocimiento otorgado a Puerto Ventanas da cuenta de “su dedicación, liderazgo y su destacado compromiso al desarrollo sostenible portuario”, agregando que “además de obtener una alta puntuación, las prácticas ganadoras de Puerto Ventanas, mostraron resultado medibles y sobre todo de impacto sostenible, contribuyendo significativamente a la prosperidad de la sociedad en donde opera”.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que la CIP/OEA otorga esta distinción a Puerto Ventanas, ya que el año pasado fue reconocido en la categoría de “operaciones portuarias verdes”.

Por su parte, el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, destacó que “para nosotros es un orgullo recibir este reconocimiento por segunda vez consecutiva y que en esta oportunidad destaca la gestión que hemos venido desarrollando con nuestras comunidades vecinas, con quienes nos sentimos comprometidos en contribuir a su desarrollo cultural, social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Nos hemos preocupado de generar las instancias, actividades y programas para poner en valor la comuna de Puchuncaví, no sólo porque nos sentimos parte de ella, sino que también porque más de un 60 % de nuestros colaboradores vive
en esta zona”.

Acerca del reconocimiento

El Premio Marítimo de las Américas 2018, está organizado por la Secretaría de la CIP, foro gubernamental interamericano que reúne a las Autoridades Portuarias Nacionales de todos los Estados Miembros de la OEA para promover el desarrollo marítimo, a través de puertos competitivos, seguros, eficientes y sostenibles.

El reconocimiento tiene como objetivo destacar prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario que demuestran excelencia, sostenibilidad, liderazgo, innovación y posibilidades de replicarse. En el proceso de adjudicación del premio, el jurado consideró empresas del sector portuario público y privado del Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por Puerto Ventanas y que lo hicieron merecedor de esta distinción se cuenta la creación del centro comunitario Puerto Abierto, a través del cual la empresa realiza actividades, programas y capacitaciones orientados al emprendimiento, fomentar el deporte y la salud, la cultura y generar un espacio de interacción con los vecinos para atender sus necesidades. Todas estas acciones han contribuido a promover y poner en valor la
identidad de la comuna y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

“Para Puerto Ventanas, este es un reconocimiento al sistemático trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto con nuestras comunidades vecinas para conformar un entorno colaborativo basado en relaciones de confianza, cercanía y transparencia con las organizaciones sociales, autoridades y sociedad en general”, manifestó Jorge Oyarce.

Actividades destacadas

Entre los principales hitos, actividades y programas desarrollados por el centro comunitario de Puerto Ventanas destacan:

  • Publicación del libro “Puchuncaví Desde La Ventana” que rescata la historia y la identidad de la comuna.
  • Encuentro Anual Internacional de danzas folclóricas.
  • Encuentro Anual de Teatro de Escuelas para niños con capacidades diferentes.
  • Exposiciones educativas que han generado oportunidades de acceso a la cultura a los habitantes de la comunidad: Mar abierto 7.500 visitantes; Muestra: Dinosaurios el origen 13.500 visitantes; El cielo en tus manos 14.600 visitantes.; Navegando por nuestra historia 2.500 visitantes; Puchuncaví donde el campo se junta con el mar 60.000 visitantes.
  • Convención anual de mujeres líderes de la comuna donde han participado más de 800 mujeres en sus 5 versiones.
  • El puerto también desarrolla un programa semanal de visitas a sus instalaciones. A la
    fecha, más de 8.200 vecinos de las distintas localidades de Puchuncaví y la región, han visitado las instalaciones del Puerto Ventanas, lo que representa más del 63% del total de la población de la comuna.