Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de una estrategia para diversificar la carga tratada en el Puerto Ventanas (PVSA), la entidad portuaria comenzará a efectuar operaciones de embarque y desembarque de contenedores reefers para apoyar en las exportaciones de frutas chilenas a través de la empresa Cool Carriers, especializada en el de transporte de productos refrigerados.
De esta forma, para concretar lo mencionado, desde PVSA se trabaja en la capacitación de personal y en el equipamiento móvil en tierra y a bordo necesario para la actividad.
A la vez, se recurrirá a la utilización de nuevas tecnologías y la sistematización Proycom, para materializar de buena manera la operación, junto con habilitar dependencias para el USDA, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduana y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, además de pavimentar un área multipropósito.
En concreto, el nuevo servicio que entrará por primer vez en funcionamiento en PVSA consiste en la descarga de contenedores reefers vacíos y en el embarque de los mismos completamente cargados. Asimismo, se recurrirá a cargar buques cámara con palets de frutas en el Sitio N°3 del Muelle de Puerto Ventana, el que cuenta con una losa de 180 x 25 metros y permite la operación para naves de un calado máximo de 11,7 metros, una eslora de 200 metros y un desplazamiento de 54.000 toneladas.
Bajo este contexto, el director de Cool Carriers Chile, Ricardo Barckhahn, expresó su agradecimiento al equipo de PVSA por “todo el apoyo y colaboración que nos han dado en este gran proyecto que vamos a implementar esta temporada, que habilite el embarque de fruta en Puerto Ventanas. Es un trabajo conjunto que vamos a sacar adelante”.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de la Asoex, indicó que “agracemos los esfuerzos que Puerto Ventanas está realizando por sumarse a la oferta disponibles de puertos para exportar nuestra fruta”.
En tanto, Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, explicó que “este proyecto se constituye como un hito en la historia del puerto, ya que nos permitirá no sólo ser una alternativa a las necesidades de la logística de la exportación nacional hortofrutícola, sino también abrir la bahía de Quintero-Ventanas a otro tipo de cargas, consecuentemente con nuestro propósito de diversificación del portafolio”.
“Estamos trabajando para entregar un servicio de calidad, incorporando nuevas inversiones y brindando flexibilidad acorde a las necesidades de nuestro cliente”, agregó.
En este sentido, Sergio Ortega, estibador de PVSA, comentó que “es una nueva oportunidad de desarrollo laboral lo que se ha hecho con los cursos que se están implementando. Todos tengamos esta misma comprensión de que todos tenemos que ganar esta carga al 100%”.
“Vamos viendo nuevas ventanas de trabajo, nuevos proyectos. Con esto el trabajo se aumenta y nos vemos más seguros como PVSA”, concluyó Josué Acevedo, Supervisor de PVSA.