Puerto Ventanas inició un proceso de contratación de 76 trabajadores eventuales. Las condiciones de la incorporación, según informaron las partes, se están discutiendo entre la empresa y los sindicatos.
“Siempre existen inquietudes e interés de los trabajadores de mejorar los incentivos y eso lo entendemos. Lo que la empresa está haciendo es un proceso a contraflujo, porque lo que pasa en el mercado hoy, en términos generales, es que la gente está siendo desligada de las empresas producto de la caída de la actividad y nosotros no queremos que nuestra gente se nos vaya”, dijo el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, a PortalPortuario.cl.
Según Oyarce, de los 76 trabajadores que han sido invitados a pasar a la planta, 18 han dado una respuesta positiva y se contrataron.
“Esperamos que el grupo que falta, lo haga en los próximos días. Ellos están en todo su derecho de querer mantenerse como eventuales y la empresa seguirá rigurosamente cumpliendo los acuerdos que se han suscrito con ellos, en este caso, el de provisión de puestos de trabajo. Lo que nos interesa es que la gente no sufra ni perciba en su economía doméstica la disminución del ciclo y lo que queremos es fidelizarlos y darles un respaldo aún no teniendo la carga y, de ese modo, no tener rotación ni migración de trabajadores”, agregó.
14 puntos
Frente al ofrecimiento de contratos de trabajo, los estibadores de Ventanas respondieron con una carta en la cual expresaron su preocupación frente a algunos beneficios que ofrece la situación de eventualidad y que se perderían al pasar a la planta.
“Nosotros cuando llegó la carta expresamos 14 puntos con mejoras y una de ellas era que se contratara a toda la gente, lo que estamos prontos a cerrar para adherirnos al convenio colectivo vigente con una duración de cuatro años para lo cual tendrían que igualarnos el bono de cierre de negociación. La empresa ha dicho que esta no es una negociación, sino un proceso de internalización, por lo que los demás puntos no están todavía en discusión”, afirmó Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores de Quintero-Ventanas.
Pizarro comentó a PortalPortuario.cl que los puntos que se pondrán en discusión son bonos por lluvia, amarre, nochera, fin de semana, feriados especiales, turno para los horquilleros, pero además una mayor capacitación para los portuarios