Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Ventanas definió como uno de sus objetivos principales avanzar en la implementación de su programa “Aceleración del proceso de gestión de la Innovación” con foco en la excelencia en los procesos, en la experiencia de los clientes y en la identificación de nuevas cargas y usos alternativos para su terminal.
En la oportunidad, el presidente del Directorio, Juan Eduardo Errázuriz, detalló también que “la empresa está participando activamente en el desarrollo de proyectos fuera de la bahía de Quintero, buscando expandir sus soluciones innovadoras y modelo sostenible, en respuesta a las necesidades de los clientes actuales o potenciales”.
El directivo añadió que “durante el 2020 incorporamos un nuevo sistema de amarre dinámico denominado Shoretension, que traerá mejoras sustantivas a nuestros servicios, nos permitirá mitigar el efecto de las marejadas y entregar mayor seguridad en el proceso de amarre de las naves al muelle”.
Respecto del crecimiento y en la búsqueda de ampliar la oferta de servicios a nuestros clientes, Errázuriz mencionó que en el último año se aumentó la capacidad de almacenamiento con la instalación de una nueva bodega para graneles sólidos.
En su presentación a los accionistas, el presidente de la empresa destacó el compromiso de Puerto Ventanas con la comunidad, lo que se tradujo en el último año en importantes apoyos como programas de sanitización de espacios públicos y centros de atención de salud; la entrega de elementos de protección y distintos insumos para el cuidado de los adultos mayores y personal de la salud de la comuna. Además de esto, la instalación de módulos de espera para la atención de urgencia en los Cesfam y la realización de capacitaciones para dirigentes sociales y profesores de Puchuncaví, formándolos como monitores Covid en sus áreas de influencia.
A nivel interno, se ejecutaron planes de contingencia para proteger la salud de los colaboradores, con estrictas medidas de control sanitario incluso más allá de los estándares y protocolos definidos por la autoridad. Estos planes fueron diseñados y ejecutados en forma colaborativa dentro de la compañía, liderados por la Gerencia de Sostenibilidad, y la participación de la Subgerencia de Personas, Comité Paritario, Sindicatos y todos los trabajadores.
En línea con su estrategia de sostenibilidad, destacó la implementación de verificadores de los controles operacionales ambientales del puerto y la obtención de la recertificación del sello verde Ecoports.
En términos financieros, la compañía registró una disminución de 11% en las utilidades consolidadas en relación con el año anterior.
El resultado negativo estuvo asociado al inicio del proceso de descarbonización de la matriz energética en la zona con el cierre de una de las unidades de la termoeléctrica de Ventanasy la presentación de propuestas en el Congreso para acelerar aún más el cronograma de reemplazo de estas centrales a carbón.
La medida que, si bien tiene efectos positivos desde el punto de vista ambiental, genera un impacto en los volúmenes de carga transferidos desde el puerto.
A esto, se sumaron los severos efectos de las marejadas que generaron 121 días de puerto cerrado, afectando la disponibilidad de los sitios del terminal durante casi en un tercio del año.