Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Ventanas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Corfo realizaron un balance de su Programa de Innovación (INPVSA) para el calendario anterior.
La iniciativa, que se lleva adelante desde 2018, está en línea con la visión de largo plazo de Puerto Ventanas plantea como un pilar de su desarrollo sostenible la innovación y la mejora continua de sus procesos.
“Comprendemos que una temprana adaptación al cambio de escenario tecnológico, de mercado y de nuestro contexto de operación, es vital para la proyección de nuestra empresa. Por esto, buscamos fomentar en el puerto una cultura de innovación y mejoramiento continuo, en donde exista espacio para el análisis crítico de los procesos actuales y se generen instancias para el pensamiento creativo de nuestros trabajadores junto a un plan de inversión en modernización y tecnología”, explicó el gerente de sostenibilidad, Luis Fuentes.
A través de este programa, que cuenta con el patrocinio y cofinanciamiento de Corfo y el apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta de la Universidad Católica de Valparaíso. A fines del año pasado se abrió una convocatoria para que los trabajadores de la empresa postularan ideas que contribuyeran a alguna mejora en los procesos que se llevan a cabo en el puerto en el marco de 6 desafíos estratégicos para la organización.
Tras el llamado, Puerto Ventanas detalló que se presentaron 45 proyectos que equivalen a la participación de más de 200 trabajadores. De las propuestas fueron seleccionadas 10 iniciativas, siendo presentadas este jueves por sus propios impulsores.
Diego Núñez, gerente de Innovación Abierta de la Universidad Católica de Valparaíso, manifestó que “Puerto Ventanas se ha atrevido con los temas de innovación, son pocas las empresas que se toman la innovación como algo prioritario dentro de su estrategia de negocio y puerto lo ha hecho incorporando un área, un comité, una política y una estructura de innovación. De toda la industria portuaria es uno de los pioneros que está desarrollando estas capacidades”.
“En esta primera fase hubo un levantamiento de desafíos y oportunidades de innovación, donde los trabajadores pudieron desarrollar sus ideas innovadoras y hoy hemos podido presenciar las mejores 10 iniciativas que sin duda agregan valor a los servicios que presta la empresa”, aseguró Andrés Leal, ejecutivo de Corfo.