Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A dos años y ocho meses del incendio que afectó a Puerto Ventanas, el terminal marítimo de la comuna de Puchuncavi atendió su primera nave con clinker en la instalación que fue totalmente modernizada a raíz de la emergencia. El siniestro, cabe recordar, se produjo el 23 de diciembre de 2022.
De acuerdo a información obtenida por PortalPortuario, se trata de la nave Aries Mizuki que llegó a la bahía de Quintero, en el litoral norte de la Región de Valparaíso, procedente del Puerto de Okgye, Corea del Sur. El buque, que transita bajo el pabellón de Panamá, cuenta con 199 metros de eslora y 32 de manga, siendo un bulk carrier que entró en servicio recién este año.
Este barco del tipo dry bulk/ ultramax tiene puede cargar hasta 63.988 toneladas, pero en Ventanas transferirá 49.500 toneladas.
El buque llegó a Chile, agenciado por Ultramar, el pasado 12 de agosto debiendo quedar fondeado a la gira para luego, el día 13, amarrar en el sitio 5 de Puerto Ventanas para iniciar una operación que será considerada histórica al ser la primera de este tipo tras el incendio y posterior restauración de la infraestructura.
Durante el proceso de reconstrucción de Puerto Ventanas, con el que pudo reiniciar servicios de transferencia de granel sólido a siete meses del incendio, fueron removidas 110 toneladas de fierros de la estructura dañada que, puestos en fila, completarían una línea de 1,5 kilómetros de largo. Al final de las obras, el complejo portuario renovó tres kilómetros de cintas transportadoras en el muelle, además de incorporar nueva tecnología.
El año pasado, Puerto Ventanas consiguió transferir 3,6 millones de toneladas, posicionándose como el principal terminal granelero de Chile.













































