Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos marítimos y fluviales de Bélgica lanzaron la Plataforma de Seguridad Puerto a Puerto, junto con la Comisión Nacional de Drogas, para facilitar el intercambio de conocimientos y las iniciativas conjuntas de seguridad. La iniciativa reforzará la seguridad portuaria integrada y agudizará el enfoque en amenazas como el narcotráfico, los ciberataques y el uso indebido de drones.
Se trata de una idea pionera en Europa en la que todos los terminales y vías navegables de un mismo país colaboran estratégica y operativamente. La ministra federal de Justicia y del Mar del Norte belga, Annelies Verlinden, dio luz verde oficial al sistema.
Esta cooperación se basa en el Código ISPS (Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) y la Ley de Seguridad Marítima del paía, que traducen las normas internacionales en un marco jurídico reforzado contra la delincuencia organizada. La reciente revisión de la ley fomenta un enfoque automatizado y estructural, y promueve el intercambio de información entre las autoridades competentes, con especial atención a la protección de las infraestructuras críticas, las instalaciones portuarias y el personal.
La Plataforma de Seguridad Puerto a Puerto es un modelo de colaboración operativa que combina la experiencia práctica con la innovación. En adelante, los puertos intercambiarán conocimientos periódicamente sobre inspecciones, control de acceso, controles de seguridad, drones y videovigilancia con IA. Asimismo, reforzarán una cultura de seguridad compartida mediante formación y sensibilización conjuntas.
Annelies Verlinden, ministra Federal de Justicia y del Mar del Norte, dijo que “la seguridad comienza con el intercambio de información y conocimientos. Con Port2Port, estamos creando una red sólida que protege mejor nuestros puertos y fortalece su resiliencia. De esta manera, demostraremos que la cooperación es fundamental para mantener la seguridad y la resiliencia de nuestros motores económicos”.
“Compartir conocimientos y experiencia entre todos los puertos belgas implica trabajar concretamente en la resiliencia colectiva frente al crimen organizado y las actividades desestabilizadoras. Un impacto importante de esta colaboración es la mitigación de los efectos indirectos. Una iniciativa impulsada por socios públicos y privados demuestra de inmediato la importancia de este tema de seguridad mediante la resiliencia es una prioridad para toda la comunidad portuaria”, señaló Ine Van Wymersch, comisionada de la Comisión Nacional de Drogas.
:













































