Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sector portuario nacional en Brasil, que incluye puertos públicos y terminales autorizados, manejó 179.8 millones de toneladas en los dos primeros meses de este año.
La cifra representa un crecimiento del 1,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos son de Antaq.
Según las estadísticas, las terminales privadas manejaron 120.1 millones de toneladas en enero y febrero, un 1% menos que en el mismo período del año pasado. Los puertos públicos manejaron 59.6 millones de toneladas, un aumento del 8%.
Porta de Vila do Conde (PA) movió un 27% más en este primer bimestre que en el anterior. En 2022, la instalación de Pará manejó tres millones de toneladas. La Terminal Hidrovía Madre de Deus (BA) movilizó 3.2 millones de toneladas, un aumento del 16%.
En cuanto a perfiles de carga, las instalaciones portuarias manejaron 99 millones de toneladas de graneles sólidos en los dos primeros meses, un crecimiento del 3,9% respecto al primer bimestre de 2021. El manejo de graneles líquidos cayó un 3,2%.
Este año se manejaron 49.8 millones de toneladas. La carga general suelta creció un 19,8%, alcanzando los 11.3 millones de toneladas. La carga contenerizada cayó un 3,9% respecto al primer bimestre de 2021. En enero y febrero se movilizaron 19.7 millones de toneladas (1.8 millones de TEU).
Cargas
El mineral de hierro fue la carga más transitada a principios de año. En enero y febrero se movieron 49.4 millones de toneladas: un descenso del 8%. Soja, trigo y abonos (fertilizantes) crecieron 55,8%, 29,1% y 27,8%, respectivamente.
Ranking
La Terminal de Ponta da Madeira (MA) fue la instalación que más movilizó en los dos primeros meses del año, 26 millones de toneladas, una disminución del 8,75% en comparación con el mismo período de 2021. En segundo lugar, apareció el Puerto de Santos (SP), que movilizó 17.9 millones de toneladas, crecimiento del 14,2%. En tercer lugar quedó el Terminal de la Hidrovía (RJ) de Angra dos Reis, con 11 millones de toneladas manejadas (-0,1%).
Navegaciones
El transporte marítimo de larga distancia manejó 122 millones de toneladas en los dos primeros meses de 2022, un crecimiento del 3,2 % en comparación con el mismo período de 2021. El cabotaje manejó 46,3 millones de toneladas, un 3,4 % menos. La navegación interior creció un 10,2%, con 11 millones de toneladas acumuladas en enero y febrero.
Nuevo indicador
A partir de este mes, el Panel Estadístico de Antaq trae un nuevo indicador, la Tasa Promedio de Ocupación (OMR), que informa cuánto está disponible una instalación portuaria para recibir naves. El nuevo parámetro sirve para indicar cuellos de botella, posibles expansiones y necesidades de inversión, además de ayudar a medir la productividad.
TMO alcanza al puerto organizado en su conjunto (amarres públicos y amarres arrendados), terminales arrendadas y terminales autorizadas. También puede presentar el valor individualmente para un amarre específico de cualquier instalación portuaria brasileña.
Por ejemplo, el Puerto de Itaguaí (RJ) registró una TMO del 78% en 2021, siendo su terminal arrendada Tecar la de mayor tasa anual de este puerto organizado (85,3% de ocupación de amarres). Otro ejemplo, una de las terminales privadas con mayor tasa de ocupación en el mismo año fue la Terminal de la Hidrovía (RJ) de Angra dos Reis, con una TMO del 83%.