El sector portuario de Brasil movilizó 230,9 millones de toneladas durante el primer trimestre de 2016, lo cual representó un aumento de 2,9% en relación a los mismos meses del año 2015.
Los llamados puertos organizados fueron responsables de mover 82,3 millones de toneladas, mientras que los terminales de uso privado (TUPs) transfirieron 148,6 millones de toneladas, según los datos dados a conocer por la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq).
En el caso de los puertos organizados el aumento de productividad fue de 4,8% en los primeros tres meses del año, rompiendo con la secuencia de rendimiento de meses anteriores con tasas de crecimiento más elevadas.
En el primer trimestre, los TUPs; en tanto, aumentaron su movimiento de carga en 1,9% en comparación al mismo periodo de 2015.
Los puertos organizados, además, mostraron una recuperación este año debido al desempeño de los commodities agrícolas como la soja y el choclo que aumentaron sus envíos al exterior en 47,6% y 180,7% respectivamente.
Los minerales, a su vez, significaron una transferencia de 93,7 millones de toneladas con una expansión de 5,1%, las semillas, granos y frutos totalizaron un movimiento de 16,5 millones de toneladas y un crecimiento de 38,9%, mientras que los cereales aumentaron en 60,7% con la operación de 10,3 millones de toneladas.
En los TUPs se dio una tendencia similar con un crecimiento en minerales, cereales, semillas y granos.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=jvRe0A6-WOs[/embedyt]