Por Redacción PortalPortuario
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La Asociación de Puertos Británicos mostraron su decepción por el Modelo Operativo Objetivo (TOM), publicado por el gobierno de Reino Unido, que detalla los arreglos de control fronterizo posteriores al Brexit y confirma que gran parte de la infraestructura portuaria especialmente construida probablemente supere los requisitos.
El TOM describe un nuevo régimen que debería ver menos mercancías sujetas a inspecciones sanitarias y fitosanitarias en los Puestos de Control Fronterizos, que se preparaban a un alto costo y en un tiempo rápido.
Ante esto, Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación de Puertos Británicos, expresó que “si bien muchos en la industria del transporte de carga darán la bienvenida a la tan esperada publicación del TOM, en muchos sentidos el documento es un trago amargo para tragar la mayor parte de los cientos de millones de libras de inversión pública y privada, sin mencionar el enorme colectivo esfuerzo que se ha realizado para desarrollar la red de nuevos Puestos de Control Fronterizo (BCP), es probable que se desperdicie”.
“El TOM confirma que se requerirán muchas menos intervenciones fronterizas, ya que se implementa un nuevo régimen de control de salud ambiental en nuestras puertas de enlace internacionales”, agregó.
El ejecutivo acusó que “si bien esto es bueno en términos de facilitar la carga a través de nuestras fronteras, nuestros puertos han tenido que construir una infraestructura que probablemente no sea necesaria. Esto deja a nuestro sector con costosas estructuras en sus propiedades. Estamos interesados ??en que el gobierno se haga cargo de gran parte de estos costos, de lo contrario, los clientes portuarios y el comercio podrían enfrentar cargos adicionales”.