Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los cerca de 8 mil trabajadores portuarios de 25 terminales que se encontraban en paro a raíz del requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el proyecto del Tercer Retiro del 10% de los fondos de las AFP, retomarán sus faenas al primer turno del miércoles. El reinicio de las actividades se da luego de la derrota sufrida por el Ejecutivo que dirige Sebastián Piñera, luego de que no se acogiera a trámite la impugnación presentada ante el TC.
El Tribunal Constitucional, cuyo pleno revisó lo planteado por el Gobierno este martes, rechazó la presentación de la Moneda con siete votos en contra y solo tres a favor.
Ante este escenario, los trabajadores darán por finalizado su paro de cinco turnos que comenzó el lunes a eso de las 15.30 horas para retomar sus faenas a las 8.00 horas de este miércoles 28 de abril.
“Después de lo anunciado por Piñera se retoma lo acordado. Mañana al primer turno se reinician las faenas, tendremos una reunión para hacer el análisis global, pero reiniciamos mañana (miércoles) al primer turno de las 8 de la mañana”, dijo a PortalPortuario.cl el vocero del comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria del Bio Bio, Sergio González.
Ante este nuevo escenario, el Gobierno promulgará el proyecto de Tercer Retiro aprobado por el Congreso y retirará la iniciativa que ingresó para propiciar un mecanismo que permita a los cotizantes sacar parte de sus fondos y que incluía un plan de recuperación de las pensiones a cargo de los empleadores y del Estado con aportes de 1% adicionales.
Piñera, desde la Moneda, indicó que “promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana. En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales”.
El Mandatario agregó que se ingresará un proyecto de ley que buscará “mejorar” la reforma aprobada por el parlamento y que dará un bono de 200 mil pesos a personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, lo cual estaba contenido en la propuesta que el Ejecutivo presentó para reemplazar la despachada por el Congreso.
También, el Ejecutivo insistirá en crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados “para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores”.
De igual modo, Piñera señaló que se liberará “de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos”.