Por Andrés Orrego
Los puertos chilenos movilizaron más de 2,5 millones de toneladas de fruta durante la temporada 2015-2016. Dicha transferencia representa el 93,9% del total de los envíos frutícolas del país al exterior.
Según informó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), el Puerto de Valparaíso -que si bien cayó un 3,9% en su participación- se mantuvo como la principal vía de salida de la fruta nacional con un total de 1.153.359 toneladas, lo que representa el 51% de los envíos.
El segundo terminal con más incidencia en los despachos fruteros fue Puerto San Antonio que mostró un crecimiento de 17,7% con una transferencia de 890.065 toneladas, concentrando un 39,5% del total de las exportaciones por vía marítima.
Los puertos de la zona norte de Chile cocentraron el 3% de los despachos al exterior. De esa forma, Caldera envió 44.863 toneladas con un incremento inter-temporada de 262,4%, mientras que Huasco movilizó 16.756 toneladas con un -11,2% frente a sus resultados de la temporada 2014-2015. Por último, Puerto Coquimbo sintió los efectos del terremoto y tsunami, mostrando una merma de -79,6% con un movimiento de 15.047 toneladas.
En la zona sur; en tanto, los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente concentraron el 7% de las exportaciones frutícolas a nivel país.
En la Región del Bio Bio, según los registros de Asoex, San Vicente Terminal Internacional fue el que más fruta movilizó al exterior con 57.506 toneladas, cifra -en todo caso- 1,4% menor en comparación a la temporada anterior.
Por otro lado, Puerto Lirquén mostró un significativo aumento de 68,7% con 22.109 toneladas despachadas y Puerto Coronel se mantuvo como el segundo terminal que más fruta movió en la zona con 54.817 toneladas y un crecimiento frente a la temporada anterior de 9,2%.
“Valparaíso sigue siendo el principal puerto de entrada y salida de frutas. Lo que puede incrementar los puertos de la Octava Región (Bio Bio) es una producción más local que es fruta que no va a venir al centro a embarcarse y, claro, Chile es más largo y tenemos que tamién optimizar nuestros procesos y, con eso, disminuir la huella de carbono”, dijo Edmundo Araya, secretario general de Asoex.
El personero de Asoex respecto de los resultados que ha tenido la industria indicó que, en comparación a temporadas anteriores, se ha tenido un leve incremento en los envíos al exterior, lo cual; sin embargo, contrasta con los efectos cambio climático que han afectado la producción.