Por Luis Alonso
Los puertos chilenos, con la salvedad de algunos casos, serían reticentes a adoptar tecnologías que permitan mejorar procesos y aumentar la seguridad en sus operaciones, lo que les posicionaría en una situación de atraso en comparación al avance en estas mismas materias que tendrían algunos recintos portuarios de otros países de América Latina.
Lo anterior fue comentado a PortalPortuario por Williams Araya y Sergio Temperoni, ambos ligados a la empresa chilena Transworld. Esto en el marco de la novena edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce), el que tuvo lugar en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
En este sentido, Williams Araya, solution manager de Transworld, indicó que “el rubro portuario es un mercado que lo consideramos tecnológicamente como un industria crítica, lo que significa que en la actualidad todo lo que es telecomunicaciones y tecnología son infraestructura que para los puertos no pueden tener pérdida operacionales, siempre tienen que estar 100% operativas, principalmente enfocado en lo que se denomina puertos 4.0”.
“Cuando hablamos de la mejora de los procesos nos referimos a la eficiencia en el manejo de los contenedores, la geolocalización de las personas cuando están trabajando y tratar mediante tecnología -como la inteligencia artificial- para poder detectar la fatiga humana, ya que actualmente la salud es uno de los principales problemas operacionales que se vive en este tipo de industrias”, complementó.
Al ser consultado sobre el estado de avance que tienen los puertos chilenos en la adopción de tecnologías, Araya sostuvo que “yo creo que actualmente el desafío principal es claramente la concientización del uso de la tecnología, el mostrar cómo la tecnología puede impactar y mejorar los procesos. Hoy en día en Chile el concepto tecnología en los puertos no está bien maduro”.
“Hay puertos que claramente están más a la vanguardia. No sé si se deba a un tema capital o si está ligado a la operación pública-privada, pero el caso Puerto San Antonio es uno de los que está más automatizado actualmente en Chile y que está implementando tecnologías como el LTE y el 5G, pero actualmente hay un porcentaje que todavía no están 100% tecnologizados”, expandió.
El retraso tecnológico no solo estaría presente en el optimización de procesos, ya que Sergio Temperoni, product specialist del área de seguridad de Transworld, enfatizó que en su zona de experiencia también existen atrasos. “A veces los puertos creen que una buena barrera tiene que ser sólida, pero existen tecnologías certificadas para este tipo de cosas y les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías”, acotó.
En este sentido, Temperoni dio cuenta que una solución tecnología en seguridad es “a través del uso de redares, los que son muy robustos y resistentes al agua, al viento, al sol, al humo y otros factores. Permiten monitorear y supervisar un área y, especialmente, se puede usar para los puntos ciegos de grúas, las que por su tamaño no permiten al operador ver todos los flancos y con estos equipos el operador puede saber si una persona o un objeto está cerca”.
“También existen soluciones tecnologías para el tráfico dentro de un muelle como es la señalética de tránsito, pero a través de proyectores lumínicos. Son proyectores muy potentes que junto con sensores le indica a los peatones si es seguro realizar un cruce en donde hay maquinaria. El sistema detecta la presencia de maquinaria y avisa al peatón que no es seguro cruzar y, de esta forma, hace más armoniosa y segura la convivencia entre el hombre y el tráfico”, sumó.
En línea con lo sostenido por su colega, Temperoni subrayó que “hay que evangelizar y demostrar que con estas tecnologías se puede transicionar más fácil, pero en Chile y América Latina en general son tecnologías muy poco implementadas, solo las han traído marcas transnacionales muy grandes que mantienen estándares dictados por el país en donde tienen su casa matriz. Entonces estamos intentando evangelizar y mostrar que hay tecnología que facilitan la vida y que respaldan al trabajador y lo protegen”.
Puertos tecnologizados
Los puertos, al igual que otras industrias, avanzan hacia su transformación digital. Esto también aplica para almacenes extraportuarios y bodegas de empresas que realizan comercio exterior y, por tanto, a toda la cadena logística-portuaria.
En ese sentido, la automatización de operaciones o la teleoperación de grúas y vehículos en patios y almacenes es una realidad y existen experiencias en puertos alrededor del mundo, pero para trasladar aquellos pasos a Chile o América Latina “se requiere contar con una infraestructura de telecomunicaciones robusta dentro de las instalaciones del puerto, que cuente con una gran cobertura, que permita la movilidad y que opere en condiciones climáticas adversas, permitiendo la transmisión de datos de manera fiable y en los tiempos que se requiere”, según se enfatizó desde Transworld.
“Luego, la información debe ser procesada para la toma de decisiones y la acción y para ello se requiere contar con datacenters, los cuales facilitan el procesamiento y análisis de datos en tiempo real. Toda la tecnología asociada a lo descrito, es decir, el equipamiento para las telecomunicaciones, la infraestructura de redes y el equipamiento para datacenter es desarrollado por proveedores internacionales que Transworld representa o distribuye oficialmente en Chile”, añadió la entidad.
Cabe mencionar que Transworld es una empresa chilena que provee soluciones para proyectos de telecomunicaciones, TIC, seguridad de máquinas y energía. Actualmente está presente en Chile y Perú; y a través de sus más de 500 clientes atienden a las principales industrias como la minería, telecomunicaciones, energía, puertos, transporte, seguridad, entre otras.