Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Superintendencia de Transporte de Colombia reportó que las distintas zonas portuarias del país movilizaron 85,1 millones de toneladas, siendo la Región Caribe la de mayor movimiento con 73,4 millones de toneladas, seguida de la Región Pacífica con 10,2 millones de toneladas.
Por zona portuaria, el 27% de la carga se movilizó por Cartagena con 23,1 millones de toneladas, seguido por Ciénaga con el 18% lo que corresponde a 15 millones de toneladas y el Golfo de Morrosquillo con 16% y 13,4 millones de toneladas.
Lo anterior evidencia que para el primer semestre de 2023 la zona que más movilizó carga fue Tumaco con un aumento del 70,2% (153 mil toneladas), mientras que en términos absolutos fue Cartagena con 1,6 millones de toneladas adicionales transportadas (7,5%).
Este resultado en Tumaco se explica en gran medida por el incremento en la movilización de carga de cabotaje que se presentó durante el cierre de la vía panamericana, en el primer trimestre de 2023.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “en Colombia se destaca el incremento de los buques movilizados, no obstante, existe disminución del total de la carga movilizada. Al respecto, parece ser que contrario a la tendencia internacional, a los puertos nacionales están ingresando buques de menor calado, este hecho se sustenta también en el incremento de la carga de cabotaje. Según el análisis realizado por esta Superintendencia, este comportamiento se sustenta en el aumento que experimentó la TRM desde finales de 2022 hasta más o menos abril de 2023, que encareció los servicios portuarios en el país y las importaciones, y por el aumento del tráfico de cabotaje en Tumaco producto del cierre de la vía panamericana a principios de año. Seguiremos monitoreando este fenómeno en los próximos meses”.
Para el período en mención por zona portuaria, el 27% de la carga se movilizó por Cartagena (23,1 millones de toneladas), seguido por Ciénaga con el 18% (15 millones de toneladas) y el Golfo de Morrosquillo con el 16% (13,4 millones de toneladas). San Andrés y Turbo fueron las zonas que menos carga movilizaron con 155 mil toneladas y 275 mil toneladas respectivamente.
Al comparar el primer semestre de 2022 con el 2023 la región Caribe cedió 0,4 puntos porcentuales (p.p.) en su participación en el total de carga movilizada, mientras que la región Pacífico ganó 0,5 p.p. en su participación.
Por zona portuaria, Cartagena fue la que más participación ganó al aumentar en 2,3 p.p., mientras que La Guajira fue la que más perdió con una caída de 2,9 p.p. en su participación.
Por tipo de carga, entre enero y junio de 2023 el carbón al granel fue el más movilizado con un total de 27,8 millones de toneladas (32,7% del total de la carga), seguido por granel líquido con 26,7 millones de toneladas (31,4% de la participación). Por el contrario, en la carga general se presentó la menor movilización con 2,2 millones de toneladas (2,6% de la participación).
Importaciones y exportaciones
En cuanto al comportamiento de las importaciones, para el primer semestre de 2023 se observa una reducción de 12,2%, con respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, la zona portuaria que porcentualmente incrementó más sus importaciones fue Río Magdalena con 113% respecto al periodo anterior, mientras que en valores absolutos el Golfo de Morrosquillo aumentó en 119 mil toneladas importadas, lo que equivale a un incremento del 34%.
El principal producto importado fue los derivados del petróleo, con 3,6 millones de toneladas.
En materia de exportaciones, al comparar el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, se observa una caída de 4,1%. La zona con mayor aumento porcentual en sus exportaciones fue Buenaventura con un incremento de 20,8%, mientras que Ciénaga tuvo el mayor incremento en términos absolutos con 1,1 millones de toneladas adicionales.
El principal producto exportado fue el carbón, con 26,8 millones de toneladas en el primer semestre de 2023.
De otro lado, para el primer semestre de 2023 arribaron 7.434 buques, es decir, que se produjo un incremento del 39,8% en los arribos (2.116 buques más que en 2022).
La zona que más buques recibió fue Cartagena con 2.612 buques (35,1% del total de buques), mientras que la que menos recibió fue Río Magdalena con 128 buques (1,7% del total de buques). En términos porcentuales la zona en donde más se incrementó el número de arribos fue Tumaco con un aumento de 781,3%, mientras que la que tuvo menor número de arribos fue Rio Magdalena, con una caída de 8,6%.