Por Redacción PortalPortuario
Los puertos concesionados peruanos movilizaron un total de 51,1 millones de toneladas métricas (TM) de carga entre enero y octubre de 2024, 13,6 % más que el mismo periodo de 2023, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Este crecimiento se traduce en un mayor dinamismo en el sector portuario, impulsado por la modernización de infraestructura.
El Puerto del Callao continúa, según el reporte, siendo el principal motor de la actividad portuaria nacional. Dos de sus tres terminales, el Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur, concesionado a DP World Callao, y el Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao, movilizaron 17,6 y 16,2 millones de TM, respectivamente durante el periodo analizado.
En tanto, el Terminal Portuario de Matarani, concesionado a Terminal Internacional del Sur (Tisur), movilizó 6,6 millones de toneladas métricas de carga.
En el ámbito del tráfico de contenedores, los puertos concesionados movilizaron 2,6 millones de TEU al décimo mes de 2024, un 7,7 % más que 2023. En ese marco, el Terminal Muelle Sur se mantiene como el terminal con mayor movimiento de contenedores (1,5 millones), seguido por el Terminal Muelle Norte (875.815) y el Terminal Portuario de Paita (198.446).
El número de naves atendidas en los puertos concesionados también registró un incremento, alcanzando las 3.987 naves en 2024, un 11,68 % más que el año anterior.
El 92,9 % de esta cifra la representan las naves de alto bordo como portacontenedores, cargueros, graneleros (3.704) y el 7,1 % las naves de bajo bordo como remolcadores, barcazas, lanchas y embarcaciones pesqueras (283). El terminal con mayor cantidad de naves atendidas fue el Muelle Norte del Callao, con un total de 1.248 naves.