Puertos de Argentina tienen los costos operativos más altos de la región


Empresarios industriales manifestaron su preocupación por los elevados costos de las operaciones en las terminales portuarias argentinas. Estos serían los más elevados de la región, situándose por encima de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Así lo estableció un relevamiento realizado por las cámaras y empresas que integran la Unión Industrial Argentina (UIA), la que también remarcó que lo tratado funcionaría como una “barrera a la exportación”, al tiempo que advirtieron que la situación se deterioró en los últimos meses, según consignó el medio Ámbito.

Al respecto, la UAI expresó su preocupación y aseguró que “las terminales portuarias han aprovechado la instancia de renegociación de contratos bajo los cuales se eliminó el precio máximo al que pueden establecer sus tarifas por servicios mediante el Decreto 299/23”. Ese proceso tuvo como resultado resultado un incremento de más del 25% del costo en dólares.

A la par, impacta el llamado a licitación para incrementar la tarifa del peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) entre 40% y 60%, con el objetivo de saldar una deuda pendiente acumulada con la empresa que realiza el servicio de dragado de la misma.

“Desde la entidad hemos expresado en las diferentes reuniones de mesa de trabajo nuestro desacuerdo con este aumento, así como la necesidad de buscar otra manera de renegociar la deuda o generar una redistribución de recursos en la entidad para cumplir con esta obligación, de forma tal que no sea la carga quien termine pagando el costo de una mala gestión anterior, a costa de la competitividad de la producción nacional”, señaló la UIA.

Los industriales dijeron que el principal actor en el que recaerá el pago de dicha deuda será el sector productivo, dado que al mismo tiempo se le ha realizado una bonificación de la tarifa a los cruceros de 20%.

De acuerdo al relevamiento realizado por la UIA, en Argentina, mover un contenedor de 40 pies es 2% más caro, con un máximo de 24% para las exportaciones, mientras que el incremento es del 51% -con un top de 70%- para las importaciones.

Como solución, la UIA propone transparentar el costo de seguridad portuaria que hoy se cobra al total de la carga por parte del puerto y extender el horario de atención de las aduanas para reducir necesidad de recurrir a servicios extraordinarios.

También eliminar el extracosto por servicios a contenedores High Cube (HC), suprimir el cobro de estacionamiento de camiones cuando la demora se debe a un problema de la terminal, definir que el removido no aplica para carga interna e Instrumentar el Bill of Landing electrónico.

En el caso específico de las terminales del Puerto de Buenos Aires, que tienen una concesión que venció el 31 de agosto de 2023, y que se extendió desde septiembre 2023 por 3 años sin tarifas máximas, piden establecer que la modificación de las tarifas debe ser contra la presentación de las estructuras de costos y la justificación de los aumentos y retrotraer el tarifario de Administración General de Puertos (AGP) a los montos de noviembre del 2022, dado que son sumas en dólares que percibe por el uso de espacios, muelles o estructuras ya amortizadas.


 

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