Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Del total de la carga movilizada por Bolivia en 2023, el 82% fue transportado por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, mientras que el restante 18% se hizo a través de los recintos portuarios peruanos de Matarani e Ilo, según dio cuenta la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B).
En concreto, el año pasado Bolivia movió 1.452.562 toneladas de carga por los puertos de Chile y Perú, lo que representó un crecimiento de 7,3% o 107.154 toneladas adicionales a las registradas en 2022 (1.345.408).
De la cifra total, 1.201.448 toneladas pasaron por el Puerto de Arica, 207.615 toneladas por el Puerto de Matarani, 40.220 toneladas por el Puerto de Ilo y 3.378 toneladas por el Puerto de Antofagasta.
El movimiento de carga por el recinto portuario ariqueño se incrementó en 14% en 2023, pasando de 1.055.281 toneladas a 1.201.448. En el caso de la mercadería tratado por Ilo, se registró una disminución del 62% al bajar de 105.301 toneladas a 40.220.
En cambio, en el caso del puerto peruano de Matarani se registró un incremento del 12% al pasar de 183.814 toneladas en 2022 a 207.516,83 toneladas en 2023.
Cabe mencionar que la ASP-B se encarga de fiscalizar las operaciones portuarias de importaciones y exportaciones, a través de los puertos habilitados para el tránsito de mercancías desde y hacia el territorio boliviano.
Es así que para el beneficio de los operadores, la Unidad de Tecnología e Información (UTI) implementó el código QR para el despacho de carga en los puertos Arica e Ilo.
“La implementación de este nuevo procedimiento tecnológico reduce los tiempos de despacho, realizando un trabajo eficiente y eficaz por parte de los funcionarios de los puertos”, acotó la entidad boliviana.
Océano Atlántico
Cabe recordar que Bolivia definió al Puerto Busch (Santa Cruz) como una nueva alternativa para el comercio exterior boliviano con llegada al océano Atlántico, la entidad inició en 2023 un proyecto a corto plazo para el inicio de operaciones.
Los estudios realizados identificaron que el lugar más apropiado, esencialmente por su calado, altura y ubicación, se encuentra a 320 metros aguas arriba de la Capitanía de Puertos pertenecientes a la Armada boliviana, lo cual permitirá establecer una zona para operaciones portuarias y movimiento de diferentes tipos de carga.
“Se cuenta con la maquinaria y equipos adecuados, complementariamente se programó la dotación de unidades habitacionales y servicios básicos para brindar el servicio portuario de manera eficiente”, acotó la ASP-B.
Se espera que con el inicio de operaciones se reduzcan los costos de transporte y tiempos, a la vez que se diversifican los flujos de mercancías bolivianas.