Puertos de Barcelona y Shanghái firman acuerdo para fortalecer relaciones y crear corredor verde

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Port de Barcelona y Shanghai International Port Group (SIPG) firmaron un acuerdo para reforzar las conexiones entre ambos puertos y compartir conocimientos en materia de digitalización, estandarización y descarbonización del transporte marítimo.

Port Barcelona

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y su homólogo del SIPG, Song Xiaodong, en el marco de la visita conjunta que el Port de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, representada por su presidente, Salvador Illa, han realizado al Puerto de Shanghái.

“El acuerdo tiene como objetivo consolidar la relación entre el Port de Barcelona y el Puerto de Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo y pionero en el desarrollo de la automatización y el respeto al medio ambiente. Con esta idea, se está trabajando conjuntamente para promocionar servicios portuarios y marítimos entre Barcelona y Shanghái y desarrollar soluciones inteligentes y sostenibles en materia de digitalización y descarbonización, compartiendo experiencias y buenas prácticas así como programas de formación conjunta, también en áreas como la gestión y la seguridad”, precisó la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Green Shipping and Digital Corridor

En este sentido, los dos puertos se han comprometido a desarrollar un Green Shipping and Digital Corridor entre Shanghái y Barcelona, asegurando rutas marítimas cubiertas por barcos propulsados con energía verde y desarrollando las capacidades y la normativa para suministrar estos combustibles en ambos puertos, ofreciendo servicios marítimos neutros en emisiones entre el Extremo Oriente y el Mediterráneo.

El acuerdo también contempla la colaboración en otros ámbitos concretos en los que Barcelona y Shanghái ya son referentes, como es el caso de los cruceros. Ambos puertos establecerán una colaboración estratégica en este ámbito, coincidiendo con la reactivación del mercado chino. Finalmente, también se ha acordado la creación de un grupo de trabajo bilateral para definir prioridades y proyectos específicos, desarrollando acuerdos puntuales para cada iniciativa.

La firma del acuerdo entre el Port de Barcelona y Shanghai International Port Group se enmarca en la estrecha relación que el puerto catalán mantiene con China, su principal socio comercial y origen de prácticamente el 50% de las importaciones que llegan, principalmente productos electrónicos, maquinaria, textiles y corderos de consumo. Asimismo, los puertos del país asiático son el destino del 10% de las exportaciones realizadas a través del Port de Barcelona, incluyendo productos agroalimentarios, vino, productos farmacéuticos y componentes de automoción.

Las empresas chinas también tienen una presencia destacada en el Port de Barcelona, donde hace más de 50 años que la naviera china Cosco hizo su primera escala. La inversión más elevada, sin embargo, corresponde a Hutchison Port Holdings, propietaria mayoritaria de BEST, una de las dos grandes terminales de contenedores del Port de Barcelona y la primera semiautomática de Europa.

Los últimos años, Barcelona también se ha consolidado como la puerta de entrada de los vehículos chinos en Europa, convirtiéndose en un hub para la distribución en el mercado europeo de marcas de los grupos Chery o SAIC pero también de otros fabricantes como Tesla o Cupra.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »