En el marco de su misión comercial a Chile, integrada por alrededor de 50 empresarios importadores, exportadores, ejecutivos navieros, portuarios y del sector logístico, el Puerto de Barcelona concretó una visita oficial al Puerto de Valparaíso, instancia en la que los presidentes de ambas entidades portuarias, Sixte Cambra y Raúl Urzúa, renovaron sus compromisos de colaboración mutua.
La delegación catalana, además, compartió con autoridades como el alcalde Jorge Castro y el intendente Gabriel Aldoney, así como con diversos representantes gremiales y empresariales, con quienes intercambiaron sus visiones sobre el desarrollo portuario y turístico en ambas ciudades, en pos de reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre la Región de Valparaíso y el Gobierno de Catalunya.
Durante la jornada, Cambra presentó la exposición titulada: “El principal hub logístico del sur de Europa”, en la cual mostró parte de la experiencia que ha venido realizando este relevante puerto hispano en el ámbito de la infraestructura portuaria y la innovación logística, sumando –en coordinación con la ciudad y su entorno- un importante desarrollo turístico y urbano.
En la cita se renovó el convenio de hermanamiento entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Valparaíso, lo que permite profundizar el primer acuerdo logrado en septiembre de 2002, y avanzar en la cooperación en materias de intercambio de conocimiento, desarrollo logístico, sostenibilidad y relación puerto-ciudad. Finalmente, dentro de la actividad se realizaron rondas de negocios entre empresas regionales e inversionistas catalanes.
Cabe destacar que entre 2005 y 2013, Catalunya representó cerca del 26% de las exportaciones de España a Chile, habiendo cerca de 792 empresas catalanas con vinculación comercial con Chile.
“Este es un acuerdo marco, es un compromiso mutuo de colaborar en una serie de temas que se describen genéricamente para poder posteriormente en reuniones de trabajo concretar puntos donde hay interés de ambas partes en intercambiar experiencias y colaborar unos con otros, por ejemplo, en trabajar conjuntamente en nuestros planes de calidad, o de Port Community System, o en temas de formación”, indicó Cambra.
Urzúa; por su parte, valoró la concreción de una agenda real de colaboración con su par español, que permita reflotar en términos prácticos la hermandad entre ambos. “Vamos a proponer una agenda de puntos que vamos a trabajar, y en los cuales yo destacaría algunos: primero, interiorizarnos de este exitoso trabajo que ha hecho Barcelona en lo que es la relación ciudad-puerto. Segundo, profundizar el tema de sostenibilidad. Tercero, el tema logístico, en el cual ellos han expresado siempre y sobre todo hoy palabras de elogio a nuestro modelo logístico que tiene PV, y en cuarto lugar, avanzar en los modelos de negocio que tienen ellos con otras actividades que van un poco más afuera del puerto”.
“Esta ha sido una misión muy importante. Valparaíso tiene un papel muy relevante a escala planetaria desde el punto de vista económico, cultural; son muchos los lazos que unen a Catalunya con esta bahía y en consecuencia para nosotros esta es una oportunidad magnífica para fortalecer lazos entre los dos puertos, entre las empresas que tienen intereses compartidos, pero también desde el punto de vista institucional, para colaborar y participar en el intercambio de experiencias a escala local y regional”, añadió Santi Vila, autoridad del Gobierno de Catalunya.