Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de Brasil movilizaron 118,4 millones de toneladas de carga en mayo de 2025, lo que representó un incremento de 6,94% en comparación con el mismo período del año pasado. La cifra fue la más alta registrada para un mes de mayo desde el inicio de la serie histórica.
Los datos del Departamento de Estadísticas de Vías Navegables de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) también muestran que el movimiento acumulado de enero a mayo alcanzó los 531,9 millones de toneladas.
Entre los productos más destacados, en términos de porcentaje de mercancías movilizadas, se encuentran el carbón mineral con un crecimiento de 26,78% y 1,5 millones de toneladas, fertilizantes con un incremento de 16,32% y 3,8 millones de toneladas, y gas de petróleo con un aumento de 16,31% y 0,4 millones de toneladas de mercancía.
Los tránsitos de carga sólida a granel y en contenedores también alcanzaron máximos históricos durante el mes. El primero movilizó 73,4 millones de toneladas, una mejora de 7,62%, mientras que el segundo alcanzó los 13 millones de toneladas (que representan 1,2 millones de TEU), un ascenso de 5,15%.
Los graneles líquidos obtuvieron un incremento de 5,7% respecto a mayo de 2024, registrando un movimiento de 26,5 millones de toneladas manejadas, mientras que la mercancía general alcanzó un total de 5,4 millones, una subida de 8,23%.
Por otro lado, durante el quinto mes del año, el transporte marítimo de larga distancia fue responsable del movimiento de 85,6 millones de toneladas, un incremento de 7,61% en comparación con mayo de 2024.
En tanto, el movimiento de cabotaje alcanzó los 24,6 millones de toneladas, creciendo 3,64% y la navegación interior movió 7,9 millones de toneladas, con un progreso de 11,41%.
Los puertos públicos y terminales privadas también establecieron récords de movimiento en mayo, luego de manipular 42,3 millones de toneladas en el quinto mes de 2025. Esta cifra representó una subida del 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre los 20 recintos de este segmento con mayor volumen de tránsito del país, el Porto de Rio Grande experimentó el mayor crecimiento porcentual en el mes, debido al impacto de las inundaciones en Rio Grande do Sul el año pasado. El aumento fue del 46,86 % en comparación con mayo de 2024, y el movimiento alcanzó los 2,5 millones de toneladas.
En las terminales autorizadas, se registró un ascenso del 8,1 % en el manejo de carga en comparación con mayo del año pasado. El sector movilizó 76,1 millones de toneladas.
Entre las 20 terminales portuarias (TUP) con mayor movimiento en el quinto mes del año, la que registró el mayor crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior fue Porto Itapoá Terminais Portuários (SC) con un incremento del 27,07 %. La instalación movilizó 1,3 millones de toneladas.













































