El Ministro de la Secretaria Especial de Portos de Brasil (SEP), Helder Barbalho, ofició este lunes a todos los puertos brasileños, a fin de que tomen medidas rigurosas para combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades.
Para tal efecto, la cartera ha solicitado a las entidades eliminar todo lugar donde puedan generarse criaderos del insecto. Estas medidas, además, serán supervisadas por la propia autoridad en algunos de los complejos portuarios como el de Rio de Janeiro al que viajará el próximo 15 de febrero o el de Belém al que arribará al día siguiente.
El objetivo de la limpieza y de las medidas más rugurosas, que serán apoyadas por otros ministerios, es evitar que trabajadores del sector portuario contraigan algunas de las enfermedades transmitidas por el vector.
Según se informó, el oficio fue enviado tanto a los puertos públicos como privados y la iniciativa, además, apuntará a involucrar en el autocuidado a las comunidades que habitan alrededor de las áreas portuarias del Brasil.
Puertos han iniciado acciones
En el Puerto de Itaqui se ha movilizado a la comunidad y trabajadores portuarios para aumentar la prevención. Junto con esto, la Secretaría Municipal de Salud entregó una charla con tips par prevenir el contagio y armar trampas contra el mosquito hechas con botellas de plástico.
En el Puerto de Manaus se insertó en el sitio web un pop-up con un mensaje para combatir la propagación del mosquito. Dicho anuncio lleva a una página con más indicaciones para evitar contagios, así como para identificar la sintomatología.
La Companhia das Docas do Rio de Janeiro distribuyó folletos a las embarcaciones, a fin de que los tripulantes prevengan la aparición de criaderos del mosquito, así como utilizar en las dependencias portuarias larvicidas, evitar la acumulación de agua y usar vaporizadores con repelente.
En Bahia se ha divulgado una cartilla en internet e intranet. Asimismo se ha hecho inspección diaria en los lugares donde puedan proliferar el insecto.
La Compahia Docas do Pará contrató una empresa especializada que está haciendo levantamiento en puntos críticos. Además está trabajando con la Municipalidad de Barcarena y con la Agência Nacional de Vigilancia Sanitária.
En los Puertos de Paranaguá y Antonina, el proyecto Porto Escola está realizando charlas y divulgación con material informativo.
En el Puerto de Itajaí, en Santa Catarina, se realizan campañas con la comunidad y se ha movido a voluntarios para hacer colecta de basura en los márgenes del río Itajaí.
El Puerto de Vitória está efectuando una campaña permanente de cosncientización para funcionarios y habitantes de la localidad donde se ubica el centro portuario.
La Companhia das Docas do Rio Grande do Norte está trabajando junto a fiscalizadores de la Agência Nacional de Vigilancia Sanitária inspecciones sanitarias y monitoreo de vectores, además está implementando el uso de insecticidas en edificios y áreas adyacentes al puerto.
En Pernambuco, el Puerto de Suape, tiene un núcleo de prevención del dengue y las otras dolencias relacionadas al mosquito con una larg lista de acciones.
En Recife; en tanto, una empresa espeializada monitorea las áreas de mayor riesgo de proliferación y en el Puerto de Maceió son recogidas semanalmente muestras para análisis en laboratorios, así como también se prepara material de difusión para el sitio web del puerto.
La Companhia Docas de São Paulo ha exigido núcleos de prevención del dengue a todos sus concesionarios, consignatarios y locatarios de Santos cuya no implementación está sujeta a sanciones y, finalmente, en Pecém se efectúan inspecciones regulares a las zonas de mayor vulnerabilidad.