Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de Corea del Sur manejaron un volumen récord de contenedores de 31,73 millones de TEU en 2024, cifra que representó un aumento de 5,3% con 1,58 millones de TEU adicionales, en comparación con el total del año anterior, cuando se anotaron 30,14 millones de TEU, según el Ministerio de Océanos y Pesca del país asiático.
La cantidad de unidades para exportación e importación alcanzó los 17,68 millones de TEU, un aumento interanual de 440.000 TEU o 2,6%, y el volumen de transbordo aumentó en 1,15 millones de TEU o 9%, llegando a 13,89 millones de TEU, en comparación con el año anterior, ambos marcando máximos históricos.
El Puerto de Busan manipuló 24,4 millones de TEU, el volumen más alto de su historia (un 5,4% más interanual); en particular, el volumen de transbordo aumentó en 1,09 millones de TEU interanual a 13,5 millones de TEU, lo que impulsó el aumento del volumen del puerto nacional.
El terminal marítimo de Incheon también registró su mayor volumen histórico de 3,56 millones de TEU, un aumento del 2,7% (90.000 TEU) en comparación con el año anterior, mientras que el recinto portuario de Gwangyang manejó 2,01 millones de TEU, un aumento interanual del 7,8%, marcando así un regreso al umbral de los 2 millones de TEU por primera vez en tres años.
Este desempeño récord en el volumen de contenedores se atribuyó al aumento del comercio con socios importantes, incluida una recuperación en el mercado de consumo de EE. UU. y un aumento en los volúmenes de transbordo originados en China. En particular, el Puerto de Busan amplió su capacidad de manejo de carga, después de abrir el primer puerto totalmente automatizado de Corea del Sur en abril de 2023, lo que contribuyó a lograr el mayor volumen de contenedores.
“A pesar de las difíciles condiciones de 2024, logramos un volumen récord de contenedores gracias a la estrecha cooperación entre las autoridades portuarias y los operadores de terminales. En 2025, considerando los cambios en las condiciones externas, como la intensificación del proteccionismo, garantizaremos la implementación sin problemas de la Estrategia de Desarrollo de Puertos Hub Global establecida el año pasado”, afirmó el ministro de Océanos y Pesca, Kang Do-hyung.














































