Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento total de los puertos de España que componen el sistema de titularidad estatal entre los meses de enero y junio alcanzó los 274 millones de toneladas, lo que ha supuesto un retroceso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2022.
El buen comportamiento de los graneles sólidos, que crecieron el 2,1%, hasta los 47,26 millones de toneladas -en gran parte por el incremento del carbón (25,5%) y los cereales (40%)- no fue suficiente para contrarrestar el descenso de los graneles líquidos (-3,9%) y la mercancía general (-5,8%).
La mercancía general convencional en el sistema portuario aumentó el 0,4%, resistiendo sobre todo por el buen comportamiento de los vehículos en régimen de mercancía (+34,3%), consolidando la fortaleza de puertos como Barcelona, Vigo o Valencia en este tipo de tráfico.
Por su parte, el movimiento de mercancía general en contenedores se contrajo el -8,5%, que se explica principalmente por la tendencia, a nivel mundial, de relocalización de las actividades hacia una logística de proximidad y la contracción de la demanda de bienes por la situación macroeconómica.
En el primer semestre de 2023, el número de pasajeros que llegaron a nuestros puertos a bordo de un crucero fue de 4,94 millones, lo que representa un incremento del 87,1% respecto al mismo periodo de 2022, en cuanto a los pasajeros de líneas regulares el incremento fue del 21,2%, hasta los 10,7 millones, por el arranque de la Operación Paso del Estrecho.
Estas cifras confirman la completa recuperación del tráfico de pasajeros tras la pandemia, superando incluso las cifras récord de 2019 cuando en el mismo periodo la cifra fue de 4,7 millones de pasajeros de cruceros.